Mitel ha publicado un estudio, por tercer año consecutivo, sobre la adopción de las empresas europeas de las comunicaciones basadas en la nube. La encuesta, realizada por Spoking Polls, pone de manifiesto un aumento significado de la velocidad de adopción y una nueva madurez en las empresas a la hora de migrar hacia un modelo as a service.

Los datos extraídos muestran que un 51% de los encuestados españoles, frente al 44% de media europea, ya están dispuestos a considerar la posibilidad de migrar su contact center a la nube. Y es que, para sobrevivir, deben adaptarse rápidamente a una transformación digital basada en el cloud.

«Las compañías están eligiendo la nube por su economía flexible y el acceso a las últimas innovaciones que proporcionan una mayor productividad y proximidad al cliente. Los líderes de TI deben cumplir los objetivos de sus organizaciones en cuanto a agilidad y competitividad. Los socios de canal pueden actuar como asesores de confianza y pueden ayudar a las organizaciones a navegar por las diversas tecnologías de la nube”, afirma Rami Houbby, vicepresidente de ventas Cloud de Mitel.

Expectativas empresariales: libertad de elección de proveedores

La encuesta sugiere que las empresas europeas quieren un mercado más rápido y abierto a la competencia. Los resultados revelan que evitar la dependencia de un proveedor tiene prioridad sobre todos los demás criterios contractuales.

Además, las empresas alemanas (45%), neerlandesas (43%) y españolas (40%) dan una gran prioridad a la duración típica del compromiso contractual. Sin embargo, lo que más preocupa a las empresas españolas es la existencia de penalizaciones por cancelación anticipada, frente a tan solo el 27% de las empresas en Europa.

Las empresas para sobrevivir, deben adaptarse rápidamente a una transformación digital basada en el cloud

Más allá de estos factores, el 55% de los responsables de la toma de decisiones de TI en España afirman que la integración de funciones de movilidad como BYOD, también están impulsando la demanda de UCaaS. Es probable que esta tendencia continúe en los próximos meses, a medida que cambie la naturaleza de la crisis de Covid-19 y muchas empresas implementen un lugar de trabajo híbrido.

Nube pública o nube privada

Las empresas británicas son más propensas que sus homólogas europeas a utilizar una arquitectura de nube pública para las comunicaciones. Un 33% de las empresas británicas prefiere un enfoque de nube pública, mientras que el promedio europeo quedaba reducido a un 20%.

Sin embargo, en toda Europa el uso de la nube privada es el enfoque más popular para las empresas con aun 47%, opción que alcanza el 43% en España mientras que en Gran Bretaña apenas llega al 20%. Esto es probablemente un indicio de que el cloud computing está siendo más ampliamente adoptada en Gran Bretaña que en otros mercados europeos.