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Cloud Computing y la necesidad de innovar, protagonistas del seminario de Asimelec sobre “La Convergencia en las TIC”

ASIMELEC arrancó su Seminario “La Convergencia en las TIC”, que celebrará hasta el próximo día 9 dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, con un destacado grupo de dirigentes empresariales del sector TIC español. En esta primera jornada participaron, entre otros, José Antonio Zufiria, presidente de IBM España, José Antonio de Paz, presidente de HP España, José Manuel Petisco, director general de CISCO España, Juan Carlos Fernández, director general del negocio de consumo y On Line de Microsoft, Eduardo Manchón, cofundador de Panoramio Google o Enrique Gómez, director de estrategia de negocio de Vodafone.
El seminario fue inaugurado por Martín Pérez, presidente de ASIMELEC y Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Martín Pérez argumentó como objetivo del seminario tratar de aunar distintos puntos de vista capaces de dibujar el futuro inmediato y a medio plazo del macro sector TIC: Según Martín Pérez , “la profunda transformación del sector de las TI, de las comunicaciones y la electrónica, el continuo desarrollo tecnológico, la globalización y la llegada de Internet, entre otros, junto a la Convergencia Digital entre los diferentes sectores TIC está produciendo una evolución permanente de los modelos de negocio de nuestras empresas y de los mercados tecnológicos que es necesario analizar y exige una reflexión”.
Para Martín Pérez, los modelos tradicionales de negocio y de gestión, hasta hace bien poco centrados en el propio sector o, incluso, subsector, han quedado superados por la complejidad creciente de las nuevas demandas, Según Pérez, “estamos viviendo un constante y acelerado proceso de convergencia, por lo que la interacción entre sectores constituyen las líneas de actuación para el desarrollo productivo de las empresas y para la innovación en servicios y aplicaciones. De ahí que el examen de esta realidad sea imprescindible para conocer la realidad y el futuro de nuestras empresas”.
Por último, Martín Pérez, también recordó la importancia vital del macrosector como un elemento clave del nuevo modelo productivo español, más aun en los momentos actuales de crisis económica.
Durante esta primera jornada, los ponentes invitados expusieron su punto de vista sobre la actual situación, con especial atención al cada vez mayor papel protagonista del consumidor final, las nuevas tendencias tecnológicas que marcarán el futuro y los factores claves para superar el actual momento de crisis económica.
El consumidor va por delante de la tecnología
Juan Carlos Fernández destacó que hoy en día el consumidor va por delante de la tecnología y tiene una capacidad hasta ahora sin precedentes de adoptar innovación. Fernández también destaco los factores del entretenimiento y de las relaciones como drivers fundamentales para el desarrollo de aplicaciones y servicios. A este respecto, apuntó que actualmente 16 millones de personas en nuestro país son usuarias del entorno Windows Live. Fernández también destacó la capacidad de ubicuidad para poder acceder a servicios donde y cuando quiera el usuario.
También, y muy enfocado hacia la personalización de los servicios que demanda el cliente, así como los cambios que estas nuevas demandas van a producir en materias como la publicidad y l marketing, Eduardo Manchón expuso los nuevos servicios y usos que los usuarios están haciendo de la tecnología de geolocalización
Manchón auguró todo un nuevo mundo de servicios basados en esta tecnología, tanto para el uso particular como para el uso corporativo, lo que supondrá para las empresas poder disponer de sistemas de localización de sus recursos con sistemas estándares y no con costosas aplicaciones desarrolladas “in house”.
Manchón también definió como una tendencia clara de futuro el desarrollo de las comunidades hiperlocales, lo que, a su juicio va a producir también toda una revolución en el entorno de la publicidad, ya que deberá ser desarrollada, prácticamente, para cada individuo. .
Los servicios de Cloud Computing crecerán 5 veces más que cualquier otra inversión en tecnología en los próximos 5 años
Dentro de estas tendencias claras, José Manuel Petisco centró su intervención en el denominado Cloud Computing, que calificó como una de las mayores transformaciones del mercado y que ofrecerá un sin fin de nuevas oportunidades a empresas y organismos públicos.
Petisco, expuso como la seguridad y la interoperabilidad son los retos fundamentales a resolver ya que representan los puntos débiles que más preocupan a los clientes. Sin embargo Petisco afirma que el desarrollo de esta tecnología es imparable debido a los enormes ahorros de costes asociados a ella. En este sentido, el director general de Cisco, comentó que esta tecnología puede suponer unos ahorros de costes de un 20% en inversiones en recursos tecnológicos y de hasta un 30% en gastos de operaciones a cualquier organización.
Según Petisco, cualquier empresa del sector que no invierta en tecnología en los próximos 5 años dejara de ser actor fundamental del mercado. Por último, apuntó que, según IDC, los servicios de Cloud Computing crecerán 5 veces más que cualquier otra inversión en tecnología en los próximos 5 años.
España puede ser una marca reconocida dentro del entorno del Cloud Computing
También y haciendo referencia a esta nueva tendencia tecnológica, José Antonio de Paz, presidente de HP España, expuso que España puede ser una marca reconocida dentro del entorno del Cloud Computing.
Para de Paz, España ya no puede competir en el desarrollo de tecnologías básicas, pero podemos ser referentes a la hora de crear escenarios y modelos de negocio de esta nueva tecnología, ya que esta demostrada la capacidad de las empresas españolas para ser líderes mundiales en eficiencia a la hora de aplicar tecnología al negocio. .
De Paz, también hizo una defensa de la innovación y la competitividad a través de la tecnología como factores fundamentales para salir de la actual situación de crisis, y abogó también por un esfuerzo en la incorporación del mundo universitario a la empresa.
José Antonio Zufiria hizo referencia en su intervención a la gran oportunidad que tenemos de, en sus propias palabras “construir un planeta más inteligente”. Para Zufiria, la salida de la actual situación de crisis va a crear un planeta más inteligente.
El presidente de IBM España, que defendió la innovación y el talento como fundamentales y vitales, cree que este cambio hay que llevarlo a cabo, porque disponemos de más tecnología que nunca y debe de ser usada para mejorar cualquier tipo de proceso. Por último Zufiria, apuntó que actualmente la innovación va más allá de los departamentos de I+D y que cada ciudadano constituye en sí mismo una potencial unidad de innovación.
El número de usuarios de banda ancha móvil se multiplicara por 30 en los próximos 5 años
Cerró esta primera sesión Enrique Gómez, director de estrategia de negocio de Vodafone que, de nuevo, volvió a destacar el papel fundamental del usuario a la hora de desarrollar el negocio. A este respecto, y dentro del sector de las empresas de servicios de telecomunicaciones, Gómez definió como factores fundamentales que demanda los usuarios: la movilidad/ubicuidad, la personalización, la rapidez y la sencillez de uso.
Gómez, que repasó la evolución de la velocidad de navegación a través de móviles, durante los últimos años, afirmo que actualmente esta velocidad es prácticamente igual entre la red fija y la móvil y afirmó que el número de usuarios de banda ancha móvil se multiplicara por 30 en los próximos 30 años
Enrique Gómez, comentó los mercados más demandantes de estos nuevos servicios a través del móvil, tales como el de la seguridad, tele asistencia, vigilancia, o tele educación y apuntó como futuro, la integración de las aplicaciones de contenidos para el PC, el móvil y la televisión.
Por último Gómez dijo que su sector esta caracterizado por la necesidad de asumir fuertes inversiones y que son necesarias ciertas garantías para esas cuantiosas inversiones.

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