Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

VISS

Las 8 tendencias cloud que marcarán este 2023

Es una realidad, si las pymes acelerasen un 10% la adopción cloud, la economía española incrementaría su PIB en más de 5.000 millones de euros este año. Así lo revela un estudio de AWS.

En relación a esto, los expertos en Ciberseguridad e Innovación de acens Part of Telefónica Tech han analizado las tendencias de la nube que ayudarán a las pequeñas y medianas empresas a dar un impulso a su negocio en 2023.

Las empresas necesitan usar los recursos en la nube de forma eficiente y rentable. Este año estará marcado por el control financiero de la nube con herramientas como AWS FinOps”, explica Manuel Eusebio de Paz Carmona, AWS Enterprise Architect en acens.

Tendencias cloud 2023

Estas son las tendencias cloud que marcarán este año:

  • El incremento de inversión en ciberseguridad parece ser según los expertos la primera tendencia en el entorno cloud. El 51% de las empresas españolas tiene previsto incrementar su inversión en este ámbito. Según Manuel Prada Mateo, Responsable de Seguridad en acens: “Este año veremos el incremento de soluciones de seguridad en la nube. Desde acens, como trabajamos en el desarrollo de soluciones en la nube, nuestra recomendación es seguir una política Zero Trust, en el que cualquier acceso interno o externo esté bloqueado hasta que se considere explícitamente necesario, para reducir al máximo el riesgo”.
  • La consolidación de España como Hub Cloud gracias a la apuesta de los grandes players digitales: “AWS y Google ya han inaugurado sus centros de datos y Azure lo hará próximamente. En los últimos años Telefónica Tech ha afianzado sus alianzas estratégicas con Amazon (AWS), Google (GCP) y Microsoft (Azure). acens ha incorporado las soluciones de esos tres grandes Hiperescalares en su apuesta por acercar a la PYME la oferta de tecnología más amplía, siendo además el centro especializado en AWS para Telefónica Tech”.
  • El incremento de la inversión en nube pública: Gartner estima que para este año la inversión en cloud crecerá en todo el mundo un 20% más que en 2022, lo que llevará a superar los 591.000 millones de dólares.

Estas son las 8 tendencias cloud que marcarán este 2023

  • Más control financiero de la nube: Muchos de los beneficios del cloud no solo están en el mundo de las infraestructuras, sino también en la capa del desarrollo (de las aplicaciones) y de los procesos, pero las empresas necesitan medir con indicadores y ver una eficiencia diferencial.
  • Novedades legislativas en materia de protección digital: La Agencia Española de Inteligencia Artificial, la creación de un marco de certificación sobre el diseño responsable de soluciones digitales o nuevas obligaciones para plataformas digitales son algunos de los retos que irán haciéndose realidad en los próximos meses, resultado del impulso legislativo en materia de protección de datos en la UE.
  • Espacio de trabajo seguro: Las organizaciones gastarán casi 1 billón de dólares en el Futuro del Trabajo (FoW) en 2023, un aumento del 18,8% con respecto a 2022. La robótica colaborativa, la gestión automatizada de clientes y el espacio de trabajo colaborativo interconectado encabezan la lista según datos del último informe de IDC.
  • Escalada de proyectos cloud: Más de un 80% de empresas piensa en utilizar este tipo de servicios y en torno a un 83% cree que cada día utilizarán más servicios relacionados con el cloud. Muchas compañías han probado estas tecnologías, ahora tienen que escalar estos proyectos y a la hora de hacerlo necesitan contar con un socio tecnológico que les ayude a avanzar rápido, pero de forma segura y eficiente.
  • La plataforma de Identidad Digital Europea: La Administración Pública se sube a la nube a escala europea, ya no sólo son los sectores como la banca, retail, sector industrial o utilities los que están avanzando en su aceleración digital. La plataforma de Identidad Digital Europea que aúna DNI, contraseñas y pagos se lanzará oficialmente en 2024 para contar con un único lugar donde almacenar documentos oficiales, guardar contraseñas y pagar tasas o impuestos de una forma sencilla. La prueba piloto comenzará en marzo de este año.

Deja un comentario

Scroll al inicio