Cisco reunirá el próximo martes 23 de abril en Madrid a las pequeñas y medianas empresas madrileñas mostrándoles todas lasclaves para reducir costes y mejorar la productividad mediante un nuevo modelo informático y de negocio basado en el Cloud, la movilidad y el vídeo.


“Cloud, movilidad y vídeo están cambiando la forma de hacer negocios al simplificar el acceso a los recursos corporativos, facilitar la colaboración en cualquier momento y lugar y conectar personas, datos y objetos a lo que ya conocemos como el Internet of Everything”, destaca Xavier Massa, director de la Organización de Partners en Cisco España. “El roadshow pretende mostrar a las pymes españolas el impacto de dichas tendencias y sus múltiples beneficios de ahorro de costes y optimización de procesos”.


Con un carácter eminente práctico, durante las jornadas se explicará cómo afrontar con éxito la evolución al nuevo centro de datos (CPD), el acceso ubicuo y unificado a las redes cableadas e inalámbricas a través de cualquier dispositivo personal o empresarial y la nueva experiencia de colaboración optimizada mediante vídeo.

Hacia el CPD unificado y dinámico

Los centros de datos se encuentran frente a una transformación radical, marcada por la computación unificada, que aúna todos los componentes del CPD y permite reducir enormemente su complejidad, proporcionando la flexibilidad necesaria para dar el salto al nuevo modelo de TI como servicio basado en el Cloud.


Este nuevo CPD unificado se apoya en tres pilares clave: servidores que integran la computación, las redes, el almacenamiento, la virtualización y la gestión en una misma plataforma -Cisco Unified Computing System (UCS)-, un Fabric Unificado o estructura de cableado único para todas las redes LAN y SAN y la inteligencia de red para automatizar procesos y entregar los recursos de TI bajo demanda en cualquier momento y lugar.


Por su parte, el crecimiento exponencial de conexiones móviles -en España habrá 258 millones de dispositivos conectados en 2016 desde los 135 millones contabilizados en2011- requiere de soluciones de acceso, gestión y seguridad unificados, con independencia del dispositivo utilizado y del tipo de red: cableada, inalámbrica o VPN (Red Privada Virtual).


Igualmente, la tendencia Bring Your Own Device (BYOD), la virtualización de escritorio y el crecimiento exponencial del vídeo (1,2 millones de minutos de vídeo cruzarán Internet cada segundo en 2016) han generado una nueva experiencia de colaboración convirtiendo las Comunicaciones Unificadas en herramientas sencillas y productivas -como Cisco Jabber, Cisco WebEx o Cisco TelePresence- accesibles para cualquier empresa de forma económica.

Servicios y financiación

El evento también contará con la participación de Intel, en el que hablará de las características y beneficios de la familia de procesadores Intel® Xeon® E5, integrados en los equipos Cisco Unified Computing System. Además, se presentarán las diferentes soluciones y tecnologías que aporta Intel para el centro de datos (Intel® Data Center Manager, etc) complementarias a su familia de procesadores Intel® Xeon®.


Finalmente, los asistentes podrán conocer en detalle los pasos necesarios para acogerse al programa Cisco Capital, que mediante la oferta Easy Renting Low Rate ofrece a pymes y canal una financiación a 3 años (a un 3%) a 4 años (a un 4%) y a 5 años (a un 5%) para proyectos de hasta 250.000 euros que incluyan tecnología de Cisco.


Optimizar la inversión en tecnología

Según la última Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, la inversión en actividades para la innovación tecnológica de las empresas madrileñas ascendió a 5.345 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 10,7% con respecto al año anterior y el 36,2% del monto total invertido por las empresas españolas (14.756millones de euros).


“Como consecuencia de la crisis, las empresas madrileñas de más de diez empleados han ajustado su inversión tecnológica y organizativa, lo que implica una reducción de la productividad y la competitividad; con el fin de invertir esta tendencia, las pymes deben conocer las tecnologías disruptivas y cómo utilizarlas para transformar este gasto en una verdadera inversión; y el roadshow les ayuda en este objetivo”, concluye Massa.