“
Si hubiera preguntado a la gente qué quieren, habrían contestado que caballos más rápidos”. Estas palabras, atribuidas al pionero del automóvil Henry Ford, muestran que en tiempos de grandes cambios predecir lo que sucederá es casi imposible. Hoy, la industria que jubiló al caballo está inmersa en un cambio sin precedentes, impulsado por la tecnología y la transformación digital. Y Ford Motor Company se sitúa de nuevo a la
vanguardia. Su
Presidente y Consejero Delegado, Jim Farley, se unió ayer mediante videoconferenia a la presentación de
Chuck Robbins, Presidente y CEO de Cisco, para debatir en
Cisco Live 2022 el papel que desempeñarán las redes, el software y el vehículo conectado en el futuro del sector automovilístico.
La conversación entre los CEOs se centró en la reciente noticia de que la plataforma de videoconferencia y colaboración Webex se integrará con el sistema de entretenimiento de los nuevos vehículos eléctricos de Ford. Los asistentes a Cisco Live podrán ver esta tecnología funcionando en un Ford Mustang Mach-E.
Además, tanto Ford como Cisco están trabajando con la ciudad de Detroit para cambiar la forma de gestionar las carreteras y su entorno a través de las soluciones para el Internet of Things (IoT) de Cisco que permitirán proteger y conectar coches, vías e intersecciones.
Vehículos eléctricos y conectados
Ford se ha comprometido a invertir 50.000 millones de dólares de aquí a 2026 para construir una nueva generación de vehículos eléctricos y conectados digitalmente. Sus ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 222% el mes pasado, creciendo casi cuatro veces más que el sector.
Tanto Ford como Cisco están trabajando con la ciudad de Detroit para cambiar la forma de gestionar las carreteras
Y confía en
Cisco para perfilar esta digitalización. La multinacional se encuentra desde hace años entre los mayores y más importantes clientes de Cisco. Es el tercer mayor cliente de Webex by Cisco del mundo, adoptando también sus soluciones de red, seguridad e IoT.
“Estamos transformando Ford para la era del vehículo eléctrico y conectado. Combinando nuestros innovadores productos y nuestro conocimiento industrial con nuevas capacidades, podemos revolucionar la experiencia de conducir y disfrutar del vehículo y dar forma al futuro de esta industria una vez más”, destaca Jim Farley.
Como apunta Chuck Robbins, “la industria del automóvil está experimentando una enorme transformación digital. Cisco tiene el potencial de ayudar a sus clientes a adoptar la tecnología y cambiar fundamentalmente la experiencia de conducción. Sólo Cisco puede unir a los fabricantes y las ciudades para transformar esta parte de nuestras vidas, y estamos entusiasmados por lo que podemos lograr con clientes como Ford”.
Por su parte, Tim Slusser, Jefe de Innovación en Movilidad de la Ciudad de Detroit (Michigan), comenta que “las ciudades tienen una gran oportunidad de trabajar con el sector privado para lograr un impacto masivo y duradero en nuestras comunidades, y estamos encantados de trabajar con Cisco y Ford. Tener acceso a datos en tiempo real y compartirlos permitirá a nuestros ciudadanos saber cuándo y dónde están los puntos peligrosos hoy, y nos ayudará a predecirlos y prevenirlos mañana. Esto no sólo cambiará la forma de gestionar las carreteras y las ciudades, sino que también contribuirá a reducir la contaminación y los atascos. Y, en última instancia, ayudará a salvar vidas”