Cisco ha anunciado un acuerdo definitivo de compra de Navini Networks, Inc., en Richardson, Texas, empresa líder en el sector de banda ancha inalámbrica de tipo WiMAX 802.16e-2005. Navini es pionera en la integración de tecnologías «Smart Beamforming» con antenas que soportan facilidades tales como MIMO, que mejoran el rendimiento y el rango de los servicios WiMAX y reduce los costes generales operativos y de implementación que deben afrontar a los proveedores de servicios.
Las soluciones WiMAX de Navini ampliarán la importante propuesta en redes inalámbricas tanto interiores, como exteriores, WiFi y WiFi-Mesh de Cisco, permitiendo que la empresa ocupe un papel fundamental en los servicios inalámbricos de banda ancha para mercados en rápida expansión.
La adquisición de Navini ayudará a ampliar y a mejorar la visión de Cisco sobre la Red IP de última generación (IP NGN), que consiste en que los proveedores puedan prestar cualquier servicio a cualquier dispositivo ubicado en cualquier red. La incorporación de equipos inalámbricos para banda ancha basados en WiMAX complementará la línea de productos y sistemas que Cisco brinda a las operadoras para que éstas ofrezcan “experiencias de conexión” de extremo a extremo y agilicen su transición para llegar a ser “proveedores de experiencias”.
Cisco también confía en que su catálogo de sistemas inalámbricos para banda ancha, que ya incluye productos WiMAX, desempeñará un papel fundamental en las iniciativas de transformación de los países y en las estrategias de «Inclusión Digital» que impulsen la penetración del ancho de banda entre los consumidores y los negocios de los países emergentes.
«Los proveedores de servicios de los países emergentes están en expansión, creando redes inalámbricas de banda ancha, preocupados por los costes de implantación y por la disponibilidad de recursos especializados», señala Brett Galloway, vicepresidente y director general de la unidad de negocio de Redes Inalámbricas de Cisco. «En todo el mundo, las redes inalámbricas de banda ancha basadas en WiMAX tienen la capacidad de agregar millones de nuevos usuarios a Internet que no pueden hacerlo por razones económicas, debido al coste de las infraestructuras de cobre o de fibra. Además, las redes WiMAX ayudán a impulsar la transición hacia arquitecturas inalámbricas de banda ancha basadas en IP, y acelerarán el despliegue de nuevas aplicaciones y servicios.»
Cisco eligió Navini debido a su cartera de productos punteros en el mercado, su innovación incomparable y sus instalaciones comerciales realizadas ya con proveedores de servicios de todo el mundo. Navini ofrece una cartera de sistemas WiMAX inalámbricos de banda ancha con ofertas completas, como estaciones de base, conjuntos de antenas adaptables, sistemas de organización y gestión, y módems para abonados, que ha vendido a más de 75 clientes.
Cisco planea integrar Navini en su unidad de negocio Redes inalámbricas, bajo el grupo Tecnología Inalámbrica y Etherent. Será la adquisición nº 124 para Cisco.