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Innovación

La innovación, componente crucial en las estrategias empresariales actuales

Más de la mitad (53%) de los líderes de IT y negocios en España, según el informe Dell Technologies Innovation Catalyst, consideran la innovación como un componente crucial en sus estrategias empresariales actuales, con resultados positivos ya evidentes.

Asimismo, el 48% cree que la inversión en tecnología moderna y escalable es esencial para fomentar dicha innovación, y un 45% subraya la importancia de una colaboración estrecha entre los departamentos de Negocios y IT en el entorno actual.

¿Son los departamentos de IT aliados estratégicos para la innovación en las organizaciones?

En la práctica, la relación entre Negocio y Tecnología no es tan ideal como se desearía. Un 81% de los líderes empresariales españoles cree que hay razones para excluir a los departamentos de IT de las decisiones estratégicas. Las causas principales incluyen la falta de recursos o tiempo en IT (32%), problemas de comunicación entre IT y otros departamentos (31%), y una desalineación de prioridades entre IT y Negocios (25%).

Además, el 57% de los líderes de negocios en España opina que los departamentos de IT no comprenden los objetivos empresariales ni proporcionan la tecnología necesaria para lograrlos. Solo el 39% considera a su departamento de IT como un socio estratégico. Por otro lado, apenas un 38% de los encuestados afirma que los departamentos de negocios valoran las recomendaciones de IT en decisiones estratégicas, y el mismo porcentaje indica que IT toma en cuenta al negocio al desarrollar proyectos y tomar decisiones.

A pesar de estos desafíos, el 98% de los líderes empresariales españoles está a favor de fortalecer la relación entre IT y Negocios, ya sea colaborando para apoyar la innovación (38%), manteniendo una comunicación más fluida (36%), o compartiendo planes y objetivos estratégicos (36%).

La tecnología como motor

A pesar de los problemas en la relación entre Negocios e IT, los encuestados del informe de Dell Technologies reconocen que la tecnología es esencial para la innovación empresarial.

El 94% de los encuestados españoles afirma que sus empresas enfrentan desafíos relacionados con la innovación. Entre estos desafíos se incluyen la falta de talento (32%) y presupuesto (30%), así como un entorno tecnológico obsoleto o complejo (26%). Además, un 23% señala que el principal reto es acceder a la tecnología adecuada. En términos de recursos humanos, el 31% considera que la falta de tecnología o herramientas adecuadas para trabajar e innovar desde cualquier lugar es el segundo mayor obstáculo, mientras que la falta de habilidades o conocimientos lidera con un 35%.

Uno de los consejos más comunes que los directivos españoles darían para acelerar la innovación es implementar políticas y tecnologías que permitan al personal innovar desde cualquier lugar (42%).

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