Comunicaciones críticas

Más del 80% de las empresas españolas busca asesoramiento tecnológico y legal sobre su seguridad TI, como consecuencia del crecimiento de los ciberataques en los últimos meses. Y es que, apenas el 18,7% de las empresas trabaja la seguridad de forma interna.

Todo esto se desprende en el estudio “Estado de la ciberseguridad en España” de Secure&IT, donde se destaca a su vez, que un 43,8% de organizaciones consultadas cuenta con asesoramiento en el ámbito legal y de cumplimiento, pero solo el 18,7% trabaja la seguridad de la información de forma interna.

“En seguridad de la información es fundamental integrar tecnología y derecho. Se debe tratar como un asunto estratégico, que involucre a toda la organización y debe ser apoyado por la alta dirección. Por tanto, establecer la ciberseguridad como uno de los valores de la empresa es un elemento diferenciador muy valorado”, comenta Francisco Valencia, director general de Secure&IT.

Ciberseguridad en España

Del estudio se extrae que el ransomware es el ataque que más preocupa a las compañías (26,9%), seguido de la suplantación de identidad (12,7%) y los ataques internos (11,4 %). El miedo y la presión hacen que muchas empresas opten por pagar ante el chantaje de los ciberdelincuentes, pero, en la mayor parte de los casos, no recuperan su información.

El 80% de las empresas españolas busca asesoramiento tecnológico y legal sobre su ciberseguridad TI

Pero el ransomware no es la única preocupación de las empresas, que han visto cómo también se han incrementado los intentos de estafa, mediante la suplantación de identidad. Por su parte, los ataques internos completan el podio de amenazas que más preocupan a las compañías.

En este aspecto, hay que recordar que los ciberdelincuentes solo son culpables de un 23% de los ciberataques. El otro 77% ocurre dentro de las propias empresas y pueden ser intencionados o no: errores humanos, empleados descontentos, competencia desleal, incumplimientos legales o contractuales, falta de medidas técnicas, formación insuficiente, etc.

El phishing también está entre las principales preocupaciones de las compañías. Se calcula que. alrededor del 90% de las empresas ha recibido intentos de phishing en el último año.