Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Veeam datos

Este es el estado de las ciberamenazas en 2023

Las ciberamenazas suponen un peligro constante para las empresas de todos los tamaños, poniendo en jaque sus operaciones y su reputación. Por ello, es crucial que las organizaciones se comprometan con estrategias de ciberseguridad basadas en información.

Así se destaca en el Informe de Ciberamenazas 2023 de SonicWall, donde se ha registrado el segundo año con mayor número de intentos de ataques de ransomware a nivel mundial, así como un aumento del 87% en la cantidad de ataques de malware IoT.

“Mientras que las organizaciones se enfrentan a un número creciente de obstáculos del mundo real, como las presiones macroeconómicas y los continuos conflictos geopolíticos, los cibercriminales están cambiando sus estrategias de ataque a un ritmo alarmante», comenta Bob VanKirk, presidente y CEO de SonicWall.

Informe de Ciberamenazas en 2023

El volumen de malware experimentó un aumento interanual del 2% a nivel mundial. Sin embargo, fueron los saltos en la cantidad de ataques de malware de IoT (+87%) y cryptojacking (+43%) los que provocaron el descenso del volumen de ransomware en todo el mundo (-21%), marcando un cambio estratégico.

Aparte de que los ciberataques se están volviendo más sofisticados y encubiertos, los cibercriminales están mostrando una clara preferencia por ciertas técnicas, desviando su atención hacia los dispositivos de IoT.

El estado de las ciberamenazas en 2023 demuestra que varios sectores han incrementado riesgos de sufrir ciberataques

Siguiendo tendencias mundiales, varios sectores se han enfrentado a grandes aumentos interanuales del volumen de ransomware, como el educativo (+275%), el financiero (+41%) y el sanitario (+8%).

Otros datos del informe 

El Informe ofrece información valiosa sobre una amplia variedad de ciberamenazas, incluidas las siguientes:

  • Malware. El volumen total ascendió un 2% en 2022 tras tres años consecutivos de descenso. Siguiendo esa tendencia, Europa en su conjunto observó mayores niveles de malware (+10%), al igual que Ucrania, donde se registró una cifra récord de 25,6 millones de intentos de ataque, lo cual sugiere que el malware se utilizó intensamente en regiones afectadas por conflictos geopolíticos.
  • Ransomware. Si bien las cifras generales de ransomware disminuyeron un 21% a nivel mundial, y un 38% en la región de EMEA, el volumen total de 2022 superó el de 2017, 2018, 2019 y 2020.
  • Malware de IoT. El volumen en todo el mundo aumentó un 87% en 2022, con un total de 112 millones de ataques hasta final de año.
  • Apache Log4j. Los intentos de intrusión contra la vulnerabilidad de Apache Log4j ‘Log4Shell’ superaron los 1.000 millones en 2022.
  • Cryptojacking. El uso del cryptojacking como enfoque lento y de bajo perfil continuó aumentando, con un incremento del 43% a nivel mundial, y un aumento del 549% en EMEA, lo cual representa la mayor cifra registrada por los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs en un solo año.

Deja un comentario

Scroll al inicio