smart energy congress

enerTIC.org, la plataforma que promueve la eficiencia energética y la digitalización, aborda la recta final para la celebración de la 10ª edición de su Smart Energy Congress, los días 16 y 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. Evento de referencia que cuenta con casi un centenar de entidades que comparten el compromiso de Europa por la sostenibilidad y la reducción de costes energéticos, y en el que se espera reunir a más de 2.000 profesionales de diferentes sectores.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma ha dado a conocer las principales novedades y oportunidades que ofrecerá el Congreso en materia de competitividad energética, digitalización, avances tecnológicos, innovación abierta y colaboración. Posicionando este evento como medio para seguir contribuyendo a la gran labor que, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, están realizando para impulsar la transición energética y digital, situando a España como referente a nivel europeo.

La mesa principal ha estado presidida por el Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, D. Àngel Niño, el Gerente Promoción Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, D. José Luis Belinchón, el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la EOI, D. Diego Crescente y el Vicedecano del COIT, D. Juan Carlos López. Así mismo, al encuentro han asistido los Presidentes de varios de los Comités Técnicos de la Plataforma, en concreto del Comité de Startups, el Comité sobre Operaciones del Sector Energético y el Comité de Centros de Datos.

La volatilidad de la energía y la imparable apuesta por la sostenibilidad marcan el Smart Energy Congress

Esta nueva edición se celebra coincidiendo con un momento coyuntural en el que la eficiencia energética y la sostenibilidad inciden claramente en la competitividad, siendo los costes energéticos, la eficiencia productiva, la digitalización de procesos y la reducción de las emisiones de CO2, cuestiones de especial relevancia en entornos como son las Ciudades, Industrias, e Infraestructuras Tecnológicas y Centros de Datos.

El Smart Energy Congress se celebra coincidiendo con un momento coyuntural en el que la eficiencia energética y la sostenibilidad inciden en la competitividad de las empresas

Vanesa Ramos, Responsable de Innovación Abierta en la Plataforma enerTIC.org, ha desacatado la finalidad del encuentro, el que, ante el actual paradigma energético, pretende fomentar alianzas y movilizar a los diferentes stakeholders para debatir sobre tendencias, retos y oportunidades en estos ecosistemas clave. Entornos en los que, según ha puntualizado, el 80% de los directivos ya ha tomado consciencia del fuerte impacto que la transición energética y digital está teniendo en los modelos de negocio, en base a los resultados de la encuesta realizada por enerTIC.org el pasado semestre.

Un programa condicionado por los nuevos desafíos energéticos y tecnológico

El Congreso presenta una programa muy completo, con temas de plena actualidad, cuyo objetivo es transmitir a los directivos del sector público y privado cómo pueden contribuir con el uso de tecnologías (Inteligencia Artificial, 5G, IoT, Gemelos Digitales…) a mejorar la eficiencia de sus organizaciones, desarrollar estrategias de sostenibilidad y alinearse con los objetivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030-2050, siendo éste, actualmente, un aspecto de especial relevancia en la toma de decisiones dentro de las organizaciones, tal y como se manifiesta en la encuesta realizada por enerTIC.org (el 70% de los directivos consultados hacían esta consideración), según han comentado desde la Plataforma.

Novedades del Smart Energy Congress.eu: espacios para fomentar las colaboraciones

Además de contar con dos grandes Auditorios (Estrategia y Tecnología) y una Zona Expo, como novedad, el Congreso incluirá Espacios de Cocreación, donde compartir soluciones innovadoras y casos de éxito, realizar Reuniones Matchmaking (fondos europeos) y dar cabida al ecosistema de innovación, startup y emprendedor, a través de sisones de Apoyo a la Innovación y Emprendimiento y liderazgo europeo.

Con ello se pretende crear entonos colaborativos, fomentando la innovación abierta y la generación de oportunidades de negocio. Por otro lado, en esta nueva edición, al finalizar la primera jornada del Congreso, se celebrará un Almuerzo – Coloquio donde se darán encuentro directores de compañías energéticas, tecnológicas, industrias y administraciones públicas, en el que reflexionar sobre estrategias y claves para la consecución de la transformación energética y digital y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.