Carga robótica

Los conductores en situación de discapacidad, las personas con movilidad reducida y las personas mayores se enfrentan a un gran reto: repostar un coche o cargar un vehículo eléctrico.

Para hacer frente a esta situación, desde Ford se ha desarrollado un prototipo de estación de carga robotizada que los conductores manejan a través de su smartphone desde el interior de su vehículo eléctrico.

“Hace años que dejé de repostar mi coche yo misma, porque se convirtió en algo muy agotador. Mi marido lo hace por mí. Una estación de carga robotizada me ofrecería un nivel mucho mayor de independencia”, explica Angela Aben, empleada de Comunicación de Ford Europa que utiliza una silla de ruedas eléctrica.

Estación de carga robótica

La tecnología podría permitir a los conductores en situación de discapacidad permanecer en el coche mientras se carga, o podrían dejar el coche mientras el robot hace todo el trabajo. Tras las pruebas iniciales en laboratorio, los investigadores de Ford están poniendo a prueba la estación de cargarobotizada en situaciones reales.

Ford prueba una estación de carga robótica diseñada para ayudar a los conductores en situación de discapacidad

Una vez activada, la tapa de la estación se abre y el brazo de carga se extiendehacia la entrada con la ayuda de una pequeña cámara. En la prueba, los conductores pudieron controlar el estado de la carga a través de la aplicación FordPass.

En el futuro, la estación de carga robotizada, fabricada a medida por la Universidad de Dortmund (Alemania), podría instalarse en plazas de aparcamiento para discapacitados, en aparcamientos o en domicilios particulares.

De cara al futuro, el proceso podría automatizarse por completo, con una participación mínima o nula delconductor. El conductor se limitaría a enviar el vehículo a la estación de carga, y la infraestructura se encargaría de que llegara a su destino y regresara de forma autónoma.

>