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Carencia de personal y dificultades para probar el valor de las nuevas tecnologías siguen siendo un problema para los responsables de TI

La disponibilidad insuficiente de personal del área de tecnología de información, los obstáculos en la prestación de los servicios, y la dificultad de probar el valor de la TI son cuestiones que continúan asediando a los ejecutivos de las organizaciones de todo el mundo, según un informe emitido por el Instituto de Gobernabilidad de Tecnología de Información (IT Governance Institute, ITGI), una entidad independiente y sin fines de lucro.
El ITGI dispuso la realización de una encuesta global entre directores ejecutivos (Chief Executive Officers, CEO) y directores de información (Chief Information Officers, CIO) en 23 países, con el fin de determinar las prioridades de los ejecutivos en cuanto a la gobernabilidad de TI y los problemas relacionados con ésta que sus organizaciones deben enfrentar.
De acuerdo con el Informe sobre el Estado Global de la Gobernabilidad de TI 2008, el 58% de los encuestados advirtió que la cantidad de personal en dicha área es insuficiente en comparación con el 35% registrado en 2005. Además, el 48% expresó que las dificultades en la prestación del servicio de TI continúan siendo el segundo problema más común, mientras que el 38% señaló que los problemas relacionados con el personal tienen que ver con la ausencia de aptitudes adecuadas. Un 30% de los encuestados también informó dificultades relacionadas con la previsión del retorno sobre la inversión (return on investment, ROI) para los gastos de TI.
El estudio es un seguimiento de las encuestas que el ITGI realizó en 2003 y 2005, y rastrea las tendencias en administración de TI durante los últimos cuatro años. El informe identifica diversos e importantes desarrollos comerciales relacionados con el área de TI, que incluyen:
— El 93% de los encuestados expresó que la TI posee una importancia media a elevada para la estrategia corporativa general, lo cual implica un aumento de 6% en comparación con 2005.
— La TI siempre está en la agenda de la gerencia, de acuerdo con las respuestas del 32% de los encuestados: un incremento en comparación con el 25% de 2005.
— El 18% de los encuestados manifestó que el departamento de TI siempre proporciona información a la empresa acerca de potenciales oportunidades de negocios, un incremento en comparación con el 14% de 2005.
— El nivel de conocimiento acerca de la estructura de los Objetivos de Control para Información y Tecnología Relacionada (Control Objectives for Information and related Technology,COBIT) ha superado el 50%, casi el doble del valor de 2005.
— La aplicación de los Objetivos de Control para Tecnología de Información (Control Objectives for Information and related Technology,COBIT) se ha duplicado (de 8% en 2005 a 16%).
Las áreas de mejora incluyen alineación: el 36% de los encuestados informaron que la alineación entre la estrategia de TI y la estrategia corporativa es estándar, deficiente o muy deficiente. Además, la implementación de actividades relacionadas con la administración de la TI es diferente en todo el mundo. A continuación se detalla el porcentaje de organizaciones que se encuentran en proceso de implementar o que ya han implementado las prácticas de administración de TI en las distintas regiones:
— Sudamérica: 27%
— Asia: 44%
— Europa: 50%
— Norteamérica: 50%
«El resultado final es que muchas organizaciones de todo el mundo sacrifican inútilmente dinero, productividad y ventaja competitiva al no implementar una administración eficaz de TI», expresó Lynn Lawton, auditora certificada de sistemas de información (Certified Information Systems Auditor, CISA); miembro del Instituto de Contadores Certificados (Fellow of the Institute of Chartered Accountants, FCA); miembro del Instituto de Auditores Internos (Fellow of the Institute of Internal Auditors, FIIA); profesional del Instituto de Auditores Internos (Practitioner with the Institute of Internal Auditors, PIIA); miembro de la Sociedad Británica de Computación (Fellow of British Computer Society, FBCS); profesional certificada en tecnología de información (Certified Information Technology Professional, CITP); presidenta internacional del ITGI. «Se ha demostrado que las empresas bien administradas obtienen un mejor retorno para las partes interesadas, y lo mismo sucede con la gobernabilidad en lo concerniente a la TI. Los ejecutivos deben orientar sus áreas de TI ara obtener la ventaja óptima, manejar los riesgos relacionados con la TI y medir el valor que la TI proporciona».
El ITGI fue establecido en 1998 por la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (Information Systems Audit and Control Association, ISACA) con el fin de promover el pensamiento internacional y estándares en dirección y control de la tecnología de información de las empresas. El ITGI desarrolló los COBIT, ahora en su cuarta edición, y la documentación Val IT. Además ofrece estudios de casos e investigaciones originales para ayudar a los líderes de empresas y consejos directivos con sus responsabilidades relacionadas con la gobernabilidad de TI.

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