Google Chrome es el navegador utilizado preferentemente por la mayoría de los internautas (55,6%, + 17,4 puntos en dos años), seguido de Firefox (21%), que se mantiene en niveles similares, e Internet Explorer (11,9%, -12,9 puntos en dos años). Cerca aparece Safari con un 7,5%, fundamentalmente debido a su versión mobile, que tiene un 4,9% de penetración. Así lo publica AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de destacados estudios de audiencia en España (entre otros, el EGM), que ha presentado los resultados de la 17ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red. Este estudio está disponible (así como las 16 ediciones previas) en su página web (htto://www.aimc.es).
En la actual edición, Navegantes en la Red ha recopilado más de 20.900 respuestas válidas -frente a las 10.000 de la primera encuesta realizada en 1996- posicionándose como el estudio sobre Internet de mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado de la investigación en nuestro país. Este análisis desvela los hábitos y opiniones sobre internet en España y, tradicionalmente, anticipa numerosas tendencias desde que se produjera el boom de la «red de redes».
El sondeo se lleva a cabo entre los internautas más activos que voluntariamente responden la encuesta a través de más de 200 sitios webs, entre los que se incluyen los más visitados del país. De este modo, son los más expertos, los que marcan las tendencias de la Red, quienes desgranan, respuesta a respuesta, la evolución de los usos de internet en España.
También baja Hotmail
Otro producto de Google que también afianza su primer puesto con subidas es su Gmail, que es utilizado por un 82,3% (+6,2) de internautas (frente a un 54,1% de Hotmail, su principal competidor).
El sistema operativo más común continua siendo Windows 7, presente en el 44,7% de los equipos desde los que se realizó la encuesta. Le sigue con un 14,7% Windows 8, y Windows XP, con un 12,2% de penetración.
Respecto al sistema operativo de los móviles, Android se sitúa a la cabeza con una cuota del 77,7%, con una subida de 37,2 puntos en tres años. Le sigue de lejos iOS (el sistema de iPhone) con un 15,8% y Windows Phone (de Microsoft) con un 2,9%.