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El dato como materia prima

Para la compañía española Cálculo, la materia prima de los negocios de mañana y hoy son los datos, que abren nuevas oportunidades de negocio. “En los datos, si están vivos, actualizados, son de calidad, oportunos y accesibles, está la clave para que una compañía sea más productiva (porque conocerá mejor sus procesos); venda más (sabrá qué necesita el cliente) y mejore su estructura de costes, afirmó Diogo Moraes, Director General de Cálculo durante la apertura de la jornada Gestión del dato: clave estratégica en la toma de decisiones y el funcionamiento del negocio, organizada por ICEA en el Client Center de IBM.

Por su parte, Marta Martínez, Presidenta de IBM, afirmó que “las capacidades para poder extraer valor económico y social de los datos están en las infraestructuras y soluciones tecnológicas que dan forma a un mundo crecientemente digitalizado”. La directiva comentó cómo el big data es el nuevo gran recurso natural para las corporaciones que, gracias a las nuevas tecnologías y soluciones analíticas facilitan nuevos niveles de inteligencia para la empresa. Para Martínez, una de las claves del futuro pasa por exprimir el potencial de esos datos, que según la directiva, se explotan tan sólo en un 10 por ciento.

En este mismo sentido, Víctor López Fandiño, Consultor Tecnológico, IBM ISV &Developer Relations, subrayó que “se trata de derivar valor a partir de cada señal generada dentro y fuera del negocio para conseguir una visión de 360º de los clientes y así trazar las estrategias de retención, captación y fidelización”. Para el experto, el big data se define por cuatro “uves”: volumen, variedad, velocidad y veracidad.

Sobre esa autenticidad, básica para la fiabilidad del negocio y sus procesos, habló Adoración Expósito, consultora de Cálculo. En su charla, Viaje hacia la calidad del dato, destacó cómo su exactitud, oportunidad, relevancia, solvencia, consistencia, validez, evaluación y almacenamiento son algunas de las dimensiones vitales para que la información sea rentable.


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