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2007100303. Nokia apuesta por la accesibilidad

Desde Nokia se considera que el acceso universal a las comunicaciones móviles es la forma más efectiva de reducir la división digital, especialmente para los usuarios con limitaciones de carácter cognitivo, sensorial o físico. Aunque la marca de distinción de la multinacional es el diseño intuitivo y la usabilidad para todos los clientes, también ofrece características de accesibilidad que están diseñadas específicamente para personas con discapacidad, que forman un grupo a menudo marginalizado.
Entre los objetivos de accesibilidad de la empresa se han incluido a nivel global el contribuir al desarrollo y dar soporte a un sistema de aviso de emergencia para usuarios con discapacidades. Las propuestas incluyen SMS para usuarios sordos, de audio para usuarios ciegos, y un sistema basado en iconos para quienes no saben leer o para quienes necesitan de asistencia de carácter cognitivo.
Y es que, desde Nokia intentan acercar las comunicaciones inalámbricas a otro grupo de individuos – los que tienen necesidades específicas para una mejor accesibilidad. Estos clientes necesitan dispositivos que tengan en cuenta sus necesidades especiales, ya sean relacionadas con la visión, la audición o la movilidad.
Un ejemplo de este esfuerzo son los Audífonos Nokia de baja interferencia. Según la Organización Mundial de la Salud, entorno a 278 millones de personas en todo el mundo sufren una pérdida de audición entre moderada y aguda en ambos oídos. Con esta necesidad en mente, Nokia construyó un dispositivo que se intercomunicara de forma magnética entre el móvil y los audífonos para mejorar la claridad y eliminar ruido. Su dispositivo evolucionó hasta lo que se conocería como el Nokia Loopset, y empezó a producirse en 1998. Desde entonces, ha habido cuatro generaciones del Nokia Loopset.
Además, Nokia desarrolla plataformas abiertas y tecnologías avanzadas que permiten a terceros la creación de soluciones que se ajusten a las diversas necesidades. Este es el caso de Code Factory, uno de los partners de Nokia y además empresa miembro de Forum Nokia Pro, que desarrolla aplicaciones para mejorar la accesibilidad.

Soluciones Accesibilidad

Mobile Magnifier: Desarrollado por Code Factory, es una solución de accesibilidad para todos aquellos usuarios de teléfonos móviles que tienen problemas con la legibilidad de su pantalla. Proporciona no solo una magnificación a pantalla completa sino también una mejora de la lectura de la pantalla, detectando y magnificando automáticamente la zona de interés.
Mobile Speak: Desarrollado por Code Factory, es un software lector de pantallas con excelentes características, facilidad de uso y configuración, fiabilidad y precio competitivo. Con Mobile Speak el usuario puede: Realizar y recibir llamadas, escribir y leer mensajes SMS, multimedia y emails, conectarse a Internet usando la aplicación Servicios, administrar las llamadas y la lista de contactos, utilizar el Calendario y la lista de Tareas, etc.

Conclusiones

Si bien muchas de estas aplicaciones están diseñadas para dispositivos de teléfonos inteligentes, también es importante considerar los teléfonos de menor coste. Para ello, Nokia está integrando también diferentes funciones como el marcado por voz y envío de audio-mensajes, así como el desarrollo de nuevas tecnologías como Wibree, que es una tecnología avanzada para comunicación inalámbrica diseñada especialmente para dispositivos portátiles que funcionan con una pila de botón.
Con Wibree, se podrá conectar sin cables una mayor cantidad de equipos de monitoreo para poder gestionar mejor el control de la salud y el cuidado del paciente, manteniéndolos de fácil uso, alta portabilidad y bajo consumo de corriente lo que permite alta durabilidad de las baterías. Esto permitirá que un mayor número de personas pueda beneficiarse de estas importantes funciones de accesibilidad.
Así, el móvil se esta convirtiendo no solo en un dispositivo de comunicación, sino en una herramienta personalizada que integra muchas más funciones. Las oportunidades son infinitas, desde sistemas de gestión remota de medicamentos hasta sistemas de navegación para personas discapacitadas.

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