Grupo Bimbo y Microsoft

A principios de 2019, el Grupo Bimbo identificó la necesidad de promover una transformación digital dentro de sus operaciones comerciales, entendiendo que los datos eran un pilar clave para proporcionar experiencias de alta calidad a los consumidores.

En relación a ello, la compañía ha elegido a Microsoft para construir un nuevo sistema, apoyado en Power BI y Azure Synapse Analytics, con el que conseguir mejoras significativas en la productividad y la eficiencia de su área comercial.

“Era clave implementar un sistema que tuviera la posibilidad de enriquecer el área comercial para apoyar y habilitar así a nuestros trabajadores de primera línea con nuevas capacidades. De ese modo, aseguramos su rendimiento e impulsamos las decisiones de manera exponencial”, comenta Rubén Herrera, vicepresidente global de Ventas de Grupo Bimbo.

Route to Market

Uno de los principales objetivos del uso de la analítica de datos en el Grupo Bimbo es gestionar y entender la información recogida a lo largo de las diferentes vías de venta. 

Conocida como «Route to Market«, la herramienta ofrece métricas relevantes a los distintos minoristas para hacer un seguimiento sencillo. Route to Market también proporciona a los representantes de la parte comercial de Bimbo las cifras que necesitan para trabajar mejor junto a sus clientes. 

Se trata de un servicio de análisis ilimitado, que combina el almacenamiento de datos de la empresa con las capacidades del big data, permitiendo al grupo dar un significado a la información clave e impulsar así el negocio. 

Plataforma integrada con Microsoft

Para transformar su infraestructura tecnológica, Grupo Bimbo desarrolló un proyecto con dos objetivos fundamentales: 

  • reemplazar un viejo sistema heredado y desarrollado internamente por un partner
  • rediseñar sus procedimientos para utilizar de una manera más eficaz la información disponible

Grupo Bimbo transforma el análisis de datos de su área comercial, gracias a las soluciones de Microsoft

Grupo Bimbo continuó trabajando con Microsoft para construir su infraestructura basada en Azure Synapse Analytics y Power BI. Todas las aplicaciones, las ventas y los datos del catálogo se originan en un mismo sistema de transacciones y luego se copian en una base de datos independiente. 

Utilizando un tiempo de ejecución de integración autónomo, Azure Data Factory coordina los datos y los traslada a una base de datos SQL. Esto los coloca en  una zona donde están listos para ser transformados. 

Con Azure Data Factory y Azure Databricks en Azure Synapse Analytics, los datos se filtran, se procesan y se introducen en una capa semántica dentro de la solución de Microsoft. A continuación, esta información se lleva a Power BI a través de una consulta directa, donde se puede visualizar de forma intuitiva a través de diferentes paneles de mando.

Power BI

Power BI fue la elección idónea por dos motivos: su fácil integración en el entorno de Azure que ya tenía Grupo Bimbo, y la capacidad que ofrece para que todos los empleados de la compañía puedan crear paneles visuales de forma simultánea para aportar más eficiencia a las gestiones del día a día.