banca enlaces de vídeo (Pixabay)

La banca de todo el mundo se está renovando. Una de las últimas noticias en este sentido es la posibilidad de abrir cuentas a través de un enlace de vídeo. En este sentido es en Rusia donde están investigando acerca de esta posibilidad. En primer lugar, se probará la función para recibir salarios y prestaciones sociales, así como en las cuentas de las personas con discapacidad. Como informó el presidente del Consejo Nacional del Mercado Financiero de Rusia, se envió una solicitud al Banco Central para probar la tecnología en su sistema regulatorio. Ya se recibió la aprobación preliminar del Departamento de Tecnologías Financieras del Banco Central ruso aunque los detalles todavía se están discutiendo y concretando. 

Por el momento, se propone introducir restricciones en forma de saldos de cuentas que no excedan los 1100 euros y un volumen mensual de transacciones que no exceda los 660 euros, según señala Itworld. En el futuro, quieren extender la tecnología de comunicación por video a la apertura de cuentas para los clientes de cheques al concluir los contratos de servicios, pagar la vivienda y los servicios comunales y la comunicación, verificar la identidad al otorgar préstamos, así como verificar los usuarios de los mercados y plataformas de crowdfunding. Sin embargo, para ampliar la escala, primero deberá permitir que los bancos utilicen dichos métodos de identificación y modificar la legislación.

Para que la banca utilice dichos métodos de identificación se deberá modificar la legislación

En el programa piloto participarán 18 bancos rusos. Para utilizar el servicio, el cliente deberá presentar una solicitud para una sesión de video en el sitio web del banco, dejar los datos de TIN, SNILS, pasaportes, DNI, número de teléfono y dirección postal, o dar permiso para usar información del portal de servicios públicos (si la cuenta está confirmada allí).  El escenario del procedimiento será similar a la comunicación en la oficina: el empleado verificará los datos del sistema con los datos en la aplicación, se asegurará de que la persona que se puso en contacto haya presentado sus documentos y luego aceptará concluir un acuerdo.

Por supuesto, esto no estará exento de riesgos, por ejemplo: sustitución o robo de datos personales, Deep Fake (imponer el rostro y la voz de un cliente bancario a un extraño en el momento de la llamada). Para ello, los bancos deberán proporcionar un algoritmo de identificación adicional mucho más blindado. Sin embargo, el método promete ser más conveniente que la biometría, ya que no requiere equipo especial.