Oracle ha presentado Oracle Back2Work, un nuevo programa cuyo objetivo es ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social residentes en la provincia de Málaga a poner en marcha sus propios negocios y que se conviertan en financieramente independientes.

Voluntarios y voluntarias de la compañía, así como de otras entidades y actores sociales de Málaga, elegirán 15 proyectos de mujeres residentes en la provincia andaluza que, durante cuatro meses, recibirán una formación que les permita crear y mantener su propio negocio.

“Back2Work es una buena muestra de cómo la capacitación en tecnología puede ayudar a ese talento femenino desempleado a incorporarse a nuestro sector en un momento en el que existe una falta de recursos para la demanda que existe en este campo”, explica Albert Triola, director general de Oracle España.

Nuevo Programa Back2Work

Según datos del INE, las mujeres representan entre el 21% y el 26% del total de desempleados en la provincia andaluza. Sin embargo, el riesgo de exclusión no solo viene dado por el desempleo, sino también por factores como la inactividad o la contratación irregular.

Además, esta situación se acentúa en aquellas mujeres que cuentan con algún tipo de discapacidad o responsabilidades familiares no compartidas, o bien son víctimas de violencia de género, entre otras.

Con el fin de ayudar a este colectivo, Back2Work tiene como objetivo compartir los conocimientos de los trabajadores de Oracle en el hub de tecnología de Málaga, aprovechar su presencia local y brindar su apoyo con el fin de lograr que estas mujeres lleguen a ser financieramente independientes, iniciando su propio negocio.

Back2Work, un programa de ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social en Málaga

Incubadora de aprendizaje

Oracle creará en Málaga una especie de incubadora de aprendizaje en la que colaborarán voluntarios, tanto de la compañía como de otras entidades, y actores locales. En una primera fase se hará una preselección de 20 proyectos.

Ya en el mes de enero de 2022 se hará una última selección con las 15 iniciativas finalistas y, a partir de ese momento, durante cuatro meses, Oracle ayudará a preparar un plan de negocio viable para cada una de las mujeres responsables de los proyectos, asegurándose de brindar también un apoyo personalizado y continuado con cada una de las mujeres seleccionadas.

Además, Oracle Back2Work les dotará de todas las herramientas de conocimiento necesarias para que, una vez finalizado el programa, las mujeres puedan gestionar cada proyecto de manera adecuada de modo que el negocio creado pueda perdurar en el tiempo.