Los últimos avances tecnológicos en televisión

Nos encontramos en un tiempo en el que todo parece haber conseguido una mayor funcionalidad de la que tenía durante el momento en el que fue creado. Si echamos la vista atrás, podremos ver que la función del televisor en sus inicios fue meramente la de informar y entretener. Además, no debemos dejar de lado el hecho de que no todos los hogares contaban con uno, sino que eran más un bien de lujo al que solo algunos podían acceder. Pero esto cambió hace bastantes años, por lo que la gran mayoría de ciudadanos cuentan con al menos uno de estos dispositivos en su casa.

El cambio de funciones del televisor desde su invención

El avance tecnológico ha hecho que contengan otra serie de funciones que en principio no fueron las asignadas. Hoy en día, los televisores permiten conectar una amplia cantidad de aparatos externos que añaden funcionalidades a nuestra televisión, como por ejemplo las videoconsolas o los dispositivos de televisión ofrecidos por diversos canales que ofrecen contenido de pago.

Pero no solo eso, los televisores inteligentes son mucho más un lugar donde conectar otros servicios externos. Y es que con una conexión a la red podemos llegar a acceder a nuestras aplicaciones preferidas sin necesidad de contar con un teléfono móvil u ordenador. Además, la interfaz de las mismas es muy similar a las de nuestros smartphones. Eso sí, el tamaño de la pantalla es totalmente diferente, hecho que ayuda a la hora de ver nuestra serie preferida o ese partido de fútbol que llevamos esperando toda la semana.

No olvidemos que estos dispositivos cuentan también con una función de motor de búsqueda desde el que podemos acceder a cualquier página que exista en la red. De este modo, podríamos acceder a esa receta del último postre publicada por nuestro cocinero preferido; durante el desarrollo del partido de nuestro equipo podríamos, por ejemplo, entrar momentáneamente a comprobar el estado de las apuestas deportivas en ese momento preciso, quién va a marcar el primer tanto o qué equipo conseguirá marcar primero en la segunda parte; o simplemente comprobar en qué año ocurrió la última nevada en Madrid.

Otras funcionalidades añadidas que estamos empezando a ver en la pequeña pantalla o que podrán disfrutarse en un futuro no muy lejano

Muchos de los fabricantes de televisores además han tenido en cuenta diversas aplicaciones para hacerlos más inclusivos y accesibles. Entre las nuevas funcionalidades no solo encontramos los comandos de voz, que nos hacen la vida un poquito más fácil a todos, sino otras tan llamativas como la capacidad de mover los subtítulos de lugar, hacer zoom sobre las diferentes personas en una imagen para poder leer los labios, la novedosa función que permite a las personas con daltonismo ver cada color; o aquella que nos dice para qué sirve cada botón de nuestro control remoto de manera verbal.

Fuente: Pixabay

Inteligencia artificial aplicada a los televisores

La inteligencia artificial aplicada a la televisión no solo nos permitirá usar comandos de voz para realizar diferentes acciones como comentábamos anteriormente, sino que podremos hablar con él. En un principio el concepto parece un poco raro. No obstante, con la integración de la inteligencia artificial podremos entablar conversaciones con él. Algo que puede ser muy útil a la hora de acceder a información de manera rápida o de obtener ayuda de cualquier tipo, sobre todo para personas dependientes o ancianos.

Aunque parecía que la televisión había perdido su fuerza tras la extensión del uso de otros dispositivos móviles, lo cierto es que los nuevos avances están teinventando la manera de utilizarlo. De modo que vuelvan a ser unos de los dispositivos en los que más atención han puesto tanto los consumidores como las grandes firmas de electrónica.