La empresa especializada en herramientas de Automatización Robótica de Procesos (RPA), UiPath, acaba de presentar los datos de un estudio titulado “El futuro del trabajo todavía se está escribiendo, pero ¿quién está sujetando el bolígrafo?” En este informe se evalúa el impacto que las tecnologías de automatización como la IA y la RPA están teniendo en las empresas, sus empleados, y cómo las empresas se están preparando para este nuevo paradigma de trabajo.
La automatización está transformando las empresas en todo el mundo, impactando directamente en sus resultados financieros como consecuencia de la mejora de la productividad y la eficiencia. Pero el impacto de la automatización en el lugar de trabajo no se comprende tan bien y no puede ignorarse: la automatización plantea preocupaciones sobre el impacto en los puestos de trabajo, la formación, los salarios y la naturaleza del propio trabajo.
La automatización está transformando las empresas en todo el mundo, impactando directamente en sus resultados financieros como consecuencia de la mejora de la productividad
El estudio tiene como objetivo comprender mejor el impacto de la automatización en la experiencia de los empleados y en la capacidad de las empresas para prepararse para este cambiante futuro laboral. Según se deprende de los datos obtenidos por las personas encuestadas,
- La inversión en la automatización aumentará. El 86% por ciento de los encuestados mencionan que mejorar la experiencia del cliente es una prioridad de negocio «crítica» o «alta» que su organización adoptará en los próximos 12 meses. La automatización, es decir, el RPA, permitirá a las empresas ofrecer un mejor servicio a sus clientes, lo que impulsará las conversiones y los ingresos. Además, la automatización también permite a las empresas reducir los costes, diferenciarse en el mercado y mejorar la experiencia de los empleados – todas ellas prioridades principales para los encuestados. Por estas razones, el 66% de las empresas del estudio incrementarán el gasto en software de RPA en al menos un 5% en los próximos 12 meses.
- La automatización afectará a los roles de diferentes maneras. Para 2030, algunos puestos de trabajo serán desmontados, otros serán creados, otros serán transformados – pero sólo unos pocos permanecerán intactos. Para ganar en el futuro del trabajo, las empresas deben planificar la interrupción de la automatización en cada función y nivel de trabajo.
- La brecha de habilidades digitales es una preocupación para todos los empleados. Con el avance de la automatización, algunos empleados se sentirán motivados, apasionados y abogarán por el cambio, mientras que otros se mostrarán reacios a aprender nuevas habilidades. El 41% de los encuestados afirma que a sus empleados les preocupa que sus habilidades digitales actuales no se correspondan con lo que su trabajo requerirá en el futuro, mientras que el 53% afirma que los empleados están preocupados o se sienten amenazados por la creciente complejidad de las tareas a las que se enfrentan.
- La formación en automatización en el lugar de trabajo impulsará las perspectivas de carrera. Cuando las empresas invierten en automatización, también deberían invertir en la formación de los empleados. Formar a los empleados, ofrecerles cursos de formación profesional o animarlos a que obtengan cualificaciones digitales les permite superar los temores en torno a la automatización y adoptarla como un activo que impulsa la productividad.