big data computacion cuantica

Si bien la computación cuántica es todavía una innovación desconocida para el gran público, las grandes posibilidades de esta tecnología apunta a que se tratará de una de las más influyentes de las próximas décadas. Con el fin de comenzar a divulgar tanto el estado de la investigación en este campo, como las aplicaciones que tendrá esta tecnología en un futuro cercano, la Asociación de Usuarios de SAP en España (AUSAPE) ha organizado una Sesión Magistral de Computación Cuántica que tendrá lugar de manera online el próximo día 20 de octubre.

Siguiendo la tradición de las Sesiones Magistrales de la asociación, el evento sobre computación cuántica contará con ponentes expertos en el tema, miembros relevantes de dos compañías punteras en este campo como son Enric Delgado Samper (CTO de IBM España) y Raúl Herrero Calderón de la Barca (Data Management Specialist en Google). El acto estará moderado por José Ignacio Santillana, director de Sistemas de Información de la Gerencia de Presidencia y Economía del Ayuntamiento de Barcelona y ex presidente de AUSAPE.

Junto a ellos también participarán como ponentes José Luis Pérez (director de Operaciones de la consultora Penteo) y los periodistas Manuel Navarro Ruiz (director de Byte TI), Ambrosio Rodríguez López (director de Computing BPS) y Juan Miguel Revilla (redactor especializado en información tecnológica).

Aunque el tema de esta Sesión Magistral es eminentemente tecnológico, su enfoque tendrá una orientación hacia el negocio y la innovación. El objetivo es trasladar a las empresas en qué dirección se mueve el mundo de la computación cuántica y cuáles pueden ser sus aplicaciones y posibilidades para el futuro de sus negocios, con una intención divulgativa y clarificadora de una tecnología aún poco conocida a pesar de su potencial.

Una tecnología en desarrollo

Actualmente, el principal ámbito de aplicación de la computación cuántica siguen siendo los laboratorios. Si bien, en 1998 se presentó ya un primer prototipo de ordenador cuántico, todavía muy limitado en sus funciones, desde ya hace una década varias compañías ha comenzado a producir ordenadores que utilizan qubits –bit cuánticos− para el procesamiento.

Actualmente, el principal ámbito de aplicación de la computación cuántica siguen siendo los laboratorios

El abanico de opciones que abre el desarrollo de esta tecnología es muy amplio, desde la investigación de nuevos medicamentos en la industria farmacéutica a la predicción del riesgo de una cartera en las entidades financieras, pasando por su función complementaria a otras tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para trabajar con grandes bloques de datos, de manera que cálculos que en la actualidad llevan días e incluso años podrían estar resueltos en cuestión de segundos.

La Sesión Magistral de Computación Cuántica de AUSAPE estará dividida en tres partes. Tras la apertura y presentación de los ponentes, se pasará a una mesa de debate entre los mismos. Finalmente, los asistentes podrán plantear sus dudas y preguntas a los miembros de la mesa.

El plazo de inscripción para la Sesión Magistral, que se celebrará en formato telemático, ya está abierto. Aquellos interesados en asistir a la misma pueden apuntarse en la página web de AUSAPE: https://www.ausape.com.