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Bandit acaba de presentar un análisis sobre los cambios profundos que deben atravesar las organizaciones para atraer el talento digital, un talento al que les estaría costando seducir.

Hay que destacar que la llegada de la cuarta revolución industrial, definida según Klaus Schwab-  director ejecutivo del World Economic Forum- como la transición hacia nuevos sistemas, construidos sobre la infraestructura de la revolución digital anterior, significa un rotundo cambio con respecto a las revoluciones previas. Los factores que marcan la diferencia son la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas que involucran a las organizaciones y sus procesos que de manera transversal viven todas las industrias de todos los países.

Adaptarse a la revolución digital constituye un pilar fundamental para que una empresa sea competitiva en el mercado y atraer el talento

Adaptarse a la revolución digital constituye un pilar fundamental para que una empresa sea competitiva en el mercado y atraer el talento. Un ejemplo claro de la implementación de la transformación digital en el modelo de negocios es el cambio de paradigma de un modelo pipeline a un modelo de plataformas. El modelo de plataforma posibilita la unión de la oferta y la demanda, donde la interacción e información generada entre ambos lados es su principal activo y es gracias a este factor que convierte una empresa altamente competitiva. Empresas como Apple, Uber, Alibaba y Airbnb, cada una innovadora en su sector de mercado, se basan en el modelo de plataforma.

Según Jorge, uno de Los Araujo, COO de Bandit, “La transformación necesita, como punto de partida en una organización, ser promovida desde los líderes, que deben tener como eje la innovación, el risk taking y el indispensable empoderamiento de todos los empleados, independientemente de su nivel jerárquico- Primer gran cambio, acota-. Hemos analizado el estudio realizado por el World Economic Forum en conjunto con Accenture, y es de destacar uno de los aspectos que se condice con la vivencia, de caso actual, en las organizaciones con las que trabajamos. El estudio identifica tres modelos clave que las empresas deberán implementar en sus estructuras, para ser parte del actual proceso de revolución: modelos comerciales digitales: lo que las empresas deben hacer; modelos operativos digitales: cómo pueden hacerlo; y el talento y habilidades digitales: con quienes deben trabajar para tener éxito. Si bien es un concepto que parece simple, no lo es tanto, pues muchas estructuras consideran aún que ser parte del cambio es sólo comprar tecnología, lo que en la actualidad es sólo una obviedad indispensable”. Y vuelve añadir “tan obvio como comprender que ya no se trata de retener a nadie sino que se debe pensar en seducir talentos para lograr relaciones sustentables en el tiempo. Insiste Jorge: “seducir”.