Kaspersky ha presentado los resultados de la última edición del informe anual IT Security Economicsos, sobre los ataques con mayor incidencia y coste financiero para las empresas europeas este año.

Completan los 5 primeros puestos en cuanto a mayor coste financiero en Europa, todos ellos por encima de los 2 M$:

  • los provocados por un uso inapropiado de los recursos de TI por parte de los empleados (31%)
  • los ataques DDoS (28%)
  • los incidentes que afectaron a terceras empresas proveedoras con los que se comparten datos (33%)

“La gravedad de los ciberataques pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones tengan en cuenta el riesgo que supone una brecha que implique datos compartidos con proveedores, a la hora de evaluar sus necesidades de ciberseguridad”, comenta Evgeniya Naumova, vicepresidenta ejecutiva del negocio corporativo de Kaspersky.

Ataques con mayor coste financiero

El dato acerca del importante incremento de los incidentes de ciberseguridad que afectan a las empresas a través de los proveedores con los que comparten datos, se ha convertido en una tendencia en todo el mundo este año. De hecho, es el de mayor coste financiero a nivel global.

Mientras que a nivel global el impacto financiero medio se ha visto reducido este año, en las empresas europeas este coste ha seguido creciendo. Si en 2020 el impacto financiero medio de una brecha de datos para las grandes empresas europeas era de 839.000 dólares, en 2021 esta cifra ha superado ligeramente el millón de dólares, lo que pone de manifiesto la necesidad de las empresas europeas de seguir invirtiendo en ciberseguridad.

Criptominería y ransomware: ataques con mayor coste financiero en las empresas europeas

Los ataques con origen en terceros, que afectan a empresas de todo el mundo se han convertido en una clara tendencia este año, en Europa la incidencia ha crecido 13 puntos porcentuales.

Recomendaciones para minimizar riesgos 

Para minimizar el riesgo de cualquier ataque y violación de datos en las empresas, es recomendable utilizar una protección eficaz de los endpoints con capacidades de detección y respuesta a las amenazas.

Además, los servicios de protección gestionados ayudarán a las organizaciones con la investigación de los ataques y la respuesta de los expertos. Este nivel esencial de protección del endpoint se incluye en Kaspersky Optimum Security.

Para aquellas organizaciones con una seguridad TI madura, Kaspersky Expert Security proporciona de forma adicional anti-APT, la última inteligencia de amenazas y formación profesional dedicada.

 

>