La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y Microsoft han firmado un acuerdo que tiene como finalidad impulsar la adopción de soluciones tecnológicas por parte de los trabajadores autónomos, con el objetivo de mejorar su productividad y competitividad. El acuerdo de colaboración, que ha sido suscrito por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y la presidente de Microsoft Ibérica, María Garaña, recoge también el compromiso de ambas entidades por el fomento de la capacidad emprendedora y el soporte a los emprendedores agrupados en la Asociación.


ATA y Microsoft pondrán en marcha de manera conjunta distintas líneas de actuación dirigidas a los miembros de la Asociación, entre las que destacan las acciones de sensibilización sobre las ventajas y oportunidades que aportan las nuevas tecnologías; los programas de formación y certificación en tecnología Microsoft;  y la oferta de servicios de asesoría y soporte para la adaptación de los trabajadores autónomos al nuevo entorno tecnológico. En lo que se refiere a las iniciativas para emprendedores ATA y Microsoft trabajarán conjuntamente para impulsar el espíritu emprendedor y ayudar a acelerar el éxito de las “start-up” en etapas tempranas.


Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha declarado acerca del acuerdo «ATA lleva años trabajando para incorporar las TIC en los negocios de los millones de autónomos que cada día levantan sus persianas. Este acuerdo tratará de llevar las herramientas adecuadas para que el autónomo pueda competir en las nuevas tendencias del mercado».


Por su parte, María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica ha subrayado: «Este acuerdo supone un paso más en nuestro compromiso con los autónomos para facilitar su acceso a un entorno que mejore su situación competitiva y les permita mejorar su negocio y hacer realidad sus nuevos proyectos con éxito».


Plan de Competitividad para autónomos

Con el objetivo de ayudar a los trabajadores autónomos a ser más competitivos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y en concreto aquellas que Microsoft ofrece como servicio a través de modelos de “cloud computing”, Microsoft y otras grandes empresas del sector tecnológico como HP, Intel, Nokia y Vodafone, entre otras, han creado el Plan de Competitividad para pymes y autónomos, en el que ATA participará activamente facilitando el acceso de sus asociados a estas herramientas y sobre todo a los recursos de formación, buenas prácticas y acompañamiento que garanticen su rápida adopción y obtención de valor.


Programa de apoyo a los emprendedores: Bizspark

Gracias a este acuerdo, los miembros de la Asociación de Trabajadores Autónomos podrán participar en el programa mundial Microsoft BizSpark dirigido a nuevas empresas de base tecnológica, que ofrece un acceso fácil y rápido, no sólo al software de desarrollo de aplicaciones y tecnologías de infraestructura de Microsoft, sino también a las licencias de puesta en producción de dicho software, lo cual es de gran importancia para un negocio que está dando sus primeros pasos.


Este software podrá ser utilizado de forma libre por las empresas emprendedoras para crear y llevar al mercado más rápida y efectivamente soluciones y servicios tecnológicos innovadores. A través de la iniciativa BizSpark los emprendedores no sólo obtienen software para acelerar sus negocios, sino que también pueden hacer uso de recursos de soporte técnico proporcionados por Microsoft e incrementar su visibilidad en el mercado gracias al apoyo, orientación y tutelaje de una extensa red de socios que incluyen agencias de desarrollo económico, incubadoras, inversores, organismos públicos y patrocinadores.