La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

ASIMELEC alerta sobre la imperiosa necesidad de profesionales en el entorno de la seguridad de la información en nuestro país

Coincidiendo con la convocatoria de la IV Edición del Master en Dirección y Gestión de la Información, ASIMELEC llama la atención sobre la imperiosa necesidad de incrementar el número de profesionales en el entorno de la seguridad, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.
Según Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, “según el informe de Inteco sobre el estudio de la seguridad TIC en España, sólo el 16% de las empresas españolas medianas y pequeñas contemplan en sus organigramas a un responsable de seguridad de sus infraestructuras tecnológicas. Esto, –agrega Pérez–, es especialmente alarmante, si consideramos que nuestro tejido empresarial esta conformado en más de un 95% por empresas de este tipo”.
Este porcentaje, según este mismo estudio, sube hasta el 57% en las grandes empresas, “lo cual –agrega Pérez—, tiene dos lecturas, una positiva o bien podemos pensar que más del 40% de nuestras grandes empresas no contemplan una política de seguridad de su información”.
Según Martín Pérez, “hoy en día existe una muy baja conciencia sobre la gravedad que puede suponer para una empresa o cualquier tipo de organismo o institución, un ataque a sus sistemas, como consecuencia de una brecha de seguridad y se actúa de manera reactiva frente a un hecho que exige planificación y prevención, es decir una actitud proactiva”.
ASIMELEC también resalta lo paradójico de esta situación, ya que nuestro país cuenta con una industria de seguridad TIC muy relevante y con un muy buen posicionamiento en el mercado internacional.
Para ASIMELEC, y su Comisión de Seguridad, la situación actual es muchas veces fruto del puro desconocimiento sobre los riesgos, y esta situación viene provocada por la ausencia de profesionales cuya actividad principal, sea precisamente, medirlos, sopesarlos y prevenirlos. Por ello, y como novedad en esta edición del Master, al margen de las clases teóricas y los casos prácticos, se ha añadido la posibilidad de que ciertos alumnos puedan ser becados por distintas empresas. Con ello, se pretende, no solamente reforzar la formación de los profesionales, sino también concienciar a las propias empresas sobre los beneficios que aporta al negocio una correcta política de seguridad de su información.
ASIMELEC, la patronal que agrupa las empresas del sector TIC español, en colaboración con FUNCOAS (Fundación para la Transferencia del Conocimiento de ASIMELEC), y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, han presentado el Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad de la Información, que este año 2009 celebra su cuarta edición. A diferencia de anteriores ediciones, este año el Máster ha sido reconocido como titulo propio de la Universidad Politécnica de Madrid.
El principal objetivo de este Máster es contribuir a la mejora continua de la formación en materia de seguridad de la información mediante la transmisión de conocimiento, por expertos de primer nivel que desarrollan su actividad profesional y docente en organizaciones y empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como de la propia Universidad.
Así, este Máster se dirige a profesionales de empresas y de AAPP, con responsabilidad en la Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), que desarrollen actualmente funciones técnicas, comerciales y/o de gestión, relacionadas con la Seguridad de la Información o de las TIC, y que deseen adquirir nuevos conocimientos y competencias de gestión, o Ingenieros júnior que pretendan adquirir conocimientos para desempeñar puestos de mayor responsabilidad.
El Máster se estructura en dos grandes bloques temáticos. El primero, Gestión de la Seguridad de las Tecnologías de la Información, aborda los aspectos formativos y científicos más orientados a la tecnología, de forma que los alumnos sean conscientes de la problemática de seguridad asociada a las tecnologías de la información, y puedan desarrollar una planificación de la gestión de la seguridad, conocer las soluciones tecnológicas existentes, e implantar y administrar un sistema de gestión de seguridad.
El segundo bloque, Dirección de la Seguridad de la Información, aborda los aspectos formativos más orientados a la organización y dirección de departamentos y centros de seguridad de la información en una organización. Los alumnos conocerán la legislación que afecta a la seguridad y protección de la información, aplicarán las principales metodologías de gestión de servicios de Tecnologías de la Información, y podrán desarrollar un plan director de seguridad y aplicar las principales habilidades para la dirección y el liderazgo.
Además, y como complemento a las conferencias impartidas por reconocidos expertos en las temáticas del Máster, en el bloque de Gestión de la Seguridad de las Tecnologías de la Información, se planteará la resolución de 4 casos prácticos, y 3 para el bloque de Dirección de la Seguridad de la Información.

Deja un comentario

Scroll al inicio