Apple enfrenta una demanda multimillonaria por presunta infracción de derechos de autor relacionada con Siri

Situación delicada para Apple. La empresa china de inteligencia artificial Shanghai Zhizheng Intelligent Network Technology Co., Ltd. presentó una demanda contra Apple en un tribunal de Shanghai, alegando que el gigante de la tecnología infringió los derechos de autor. La compañía china Xiaoyi pidió a Apple que dejen de «fabricar, usar, prometiendo vender, vender e importar» productos que infringen la patente en disputa.

La compañía china está convencida de que la arquitectura técnica base de Siri, y su sistema de reconocimiento de voz presente en teléfonos y portátiles Apple, es idéntico a la del asistente virtual registrado por Xiao-i en su momento. Por ello piden una indemnización de 10 billones de RMB, aproximadamente unos US $ 1.4 billones, en concepto de daños.

Esta no es la primera vez que Shanghai Zhizhen demanda al gigante de la tecnología, ya que la compañía presentó una queja similar por infracción de patentes relacionadas en 2012. Por lo tanto, el conflicto legal entre las dos compañías ha abarcado casi una década, según Reuters. A finales de junio, el Tribunal Popular Supremo de China confirmó que la patente de asistente virtual de Xiao Ai era válida.

Si la empresa china gana el contencioso en los tribunales, la multinacional norteamericana tendría muy complicado vender muchos de sus productos en los países asiáticos, que sin duda suponen su mercado más potente fuera de las fronteras de los Estados Unidos.

La competencia cada vez es mayor entre las dos grandes potencias, hasta el mismísimo Musk ha avisado de que si se despistan China es una gran candidata a adelantar sin problemas a Estados Unidos en esta carrera tecnológica, que no espera ni da treguas a sus participantes, que deben estar muy rápidos y no ser complacientes ni acomodarse por éxitos pasados.