Appian ha celebrado estos días en Washington DC, su principal evento anual. La elección de la capital norteamericana para celebrar el Appian World 2024 tiene todo el sentido: fue en esa ciudad de la costa Este donde la multinacional nació hace ahora 25 años.
Si algo caracteriza a esta compañía es que se aleja de los discursos grandilocuentes y vacíos de algunos de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley y de startups que cuando se indaga un poco sólo esconden ansias de ser compradas por algún fondo de inversión. Appian es familiaridad, compañerismo y, por supuesto, tecnología de la buena. El mejor ejemplo de todo ello es su CEO y máximo responsable, Matt Calkins. Un directivo accesible, siempre dispuesto y cercano y con una visión del mercado y de la tecnología de la que carecen otros CEOs del mundo TIC.
Esa forma de ser y esa visión a futuro ha convertido a Appian en el principal referente del mundo de la automatización y del low-code. Y lo han conseguido sin tener que cambiar, en estos 25 años, la filosofía de empresa. El propio Calkins lo dejó claro en la ponencia principal del evento: “Me encanta trabajar en esta compañía porque es un vehículo para establecer asociaciones. Asociaciones con clientes, con partners, con empleados. Esto es Appian, una compañía que ha crecido mucho en estos 25 años, pero que no ha cambiado su filosofía. Nuestra propuesta de valor es prácticamente la misma y la gente espera lo mismo de nosotros que hace un cuarto de siglo”.
Y, ¿cuál esa propuesta de valor? Centrarse en los procesos. Pueden aparecer nuevas tecnologías, pero es en los procesos de misión crítica donde está la clave del desarrollo de cualquier empresa. “Es lo mismo por lo que apostábamos hace cinco, diez, quince años. Esto es lo que hemos ofrecido durante todo el tiempo que llevamos en el mercado”, afirmó Calkins.
La filosofía, por tanto, es la misma, pero el entorno es diferente y Appian no sólo se adapta a ese entorno, sino que se anticipa al futuro. La multinacional lleva años trabajando en torno a la inteligencia artificial aún cuando es ahora cuando se ha convertido en la terminología de moda. Desarrolló un data-fabric con el que unificar y acceder a todos los datos de una compañía en una única plataforma que ha supuesto uno de los mayores éxitos de venta y adopción del mundo TIC de los últimos años. Y también está comprobando cómo la implementación de diferentes tipos de automatización es una de las mayores necesidades que tienen las empresas. Esto también lo supieron ver Calkins y su equipo hace unos años y hoy Appian es uno de los líderes en la materia.
Inteligencia Artificial, automatización y data-fabric. Es en estos tres elementos donde Appian va a centrar su estrategia en el medio plazo, sin perder en ningún momento su marchamo original.
Una visión diferente
Esta triada conforma un conjunto único. Otras compañías también tienen soluciones de IA, de analítica de datos o de automatización, pero la visión de Appian es distinta, tal y como se pudo comprobar durante esta edición del Appian World. Por ejemplo, en un escenario como el actual, donde el concepto de Inteligencia Artificial se ha devaluado de tal forma que parece que cualquiera desarrolla soluciones de IA, Calkins incidió en que la IA sólo puede trabajar con datos. Parece una perogrullada, pero conviene recordarlo en un momento en el que en cualquier presentación se habla de forma reiterativa y cargante de Inteligencia Artificial Generativa. En la era de ChatGPT, Calkins recuerda, además, que en el caso de las empresas, los datos internos son los que realmente importan y los que dan el valor a la empresa. Tal y como expuso, “hay que entender que la IA no es una tecnología independiente. Funciona si va acompañada de un par de cosas más: datos y procesos. La IA es más poderosa con datos y cuantos más datos tiene, más inteligente se vuelve. El problema es que no son los datos genéricos externos los que hacen que la IA sea poderosa. Lo que le da valor a la Inteligencia Artificial son los datos internos que, por cierto, son los más difíciles de obtener”.
En Appian World 2024 se puso de manifiesto que la IA sólo funcionará con datos y procesos
No obstante, los datos no son el único elemento que hace que la IA funcione de forma correcta, sin tener en cuenta a la otra parte: los procesos. Tal y como lo observa Calkins, “los procesos dan una estructura al conjunto y la IA es un elemento más que forma parte de ese conjunto del que también deben participar los empleados”.
Como si a muchos responsables de empresas se les estuviera olvidando, Calkins destacó que “una empresa la conforman trabajadores y la IA debe ser un elemento que colabore con ellos. De esta forma tenemos un conjunto completo para formar la estructura de los procesos internos”,
Se trata de una concepción distinta a la de otras tecnológicas. Tal vez es lo que diferencia a la oriental Appian de otras tecnológicas de la costa Oeste. Su desarrollo ha sido tranquilo: midiendo bien los pasos e introduciendo innovaciones sin intentar conseguir un crecimiento rápido. Así ha conseguido crear una familia de clientes, empleados y partners y también de producto. Un producto consumido por infinidad de empresas e instituciones públicas de todo el mundo.
Su potencial está en la automatización, la IA y los procesos. La compañía lleva diez años innovando en IA y vendiéndola como parte de su suite de automatización. Además, tiene un enfoque de tratamiento de datos que ha sido validado por miles de millones de consultas con 16.000 millones de transacciones diarias.
Dónde está la ventaja
La clave de Appian no está en la Inteligencia Artificial. A fin de cuentas son varias las empresas que la utilizan de forma similar. El potencial de Appian se encuentra en las otras dos patas, automatización y procesos, que hacen más poderosa a la IA de Appian. La facilidad con la que trabaja con los datos internos hace que la IA tenga más valor para las organizaciones, mientras que su marco de procesos facilita el uso de la IA.
Es aquí donde entra uno de los principales productos de Appian y con el que sorprendió al mercado hace unos meses: su Data Fabric. Tal y como explicó a Byte TI, Annelise Dubrovsky, VP Product Management de Appian, la solución “está impulsada por nuestra innovadora arquitectura de datos que cuenta con capacidades de autoenlazado, seguridad de datos desplegable en todos los sistemas para los controles de acceso y ajuste automático del rendimiento. Data Fabric es importante porque permite el acceso a todos los datos en una única plataforma y lo hace de forma rápida y ágil. Con Data Fabric proporcionamos una experiencia racionalizada para capturar los campos y buscar los valores que se necesitan. Además, Data Fabric permite la reutilización de la entidad de datos principal con lo que es más fácil combinarlos entre sistemas. Todo ello lo podemos hacer con reglas de acceso que son fáciles de definir y que se aplican en toda la plataforma. Así, en menos de un minuto, podemos crear un nuevo modelo de datos completo”.
Entre otros factores, el éxito que está teniendo Data Fabric proviene de esa filosofía Appian ya que es una tecnología que respeta la forma en la que se estructura una empresa. “No pedimos al cliente que ponga su casa patas arriba. No le pedimos que entregue sus datos. Lo que queremos es respetar su funcionamiento y su estrategia, pero que obtenga valor de forma rápida. Data Fabric se basa e una estrategia de datos descentralizada. Unifica los datos, pero no hay reubicación de los mismos”, afirmó Calkins
La tremenda acogida que desde su nacimiento a finales de 2022 tuvo esta solución está impulsando el negocio de Appian y en este Appian World 2024 se han presentado nuevas funcionalidades que se ha incorporado a la plataforma. Se trata de Process HQ, una combinación de minería de procesos e IA empresarial que se unifica con el data fabric de Appian. La novedad que introduce Process HQ es que ofrece una amplia visibilidad de las operaciones empresariales lo que acelera la toma de decisiones basadas en datos y la mejora de los procesos. La última versión de Appian también amplía el valor práctico de la IA generativa a través de mejoras en Appian AI Copilot y de prompt builder AI skill. Al combinar las últimas tecnologías en data fabric, minería de procesos, machine learning e IA generativa, Process HQ permite monitorizar y mejorar todos los procesos empresariales creados en Appian. Con ello se logra uno de los deseos de los departamentos de TI: reducir costes, riesgos y retrasos, a la par que se mejora el cumplimiento lo que debería mejorar los resultados empresariales, sin la necesidad de llevar a cabo complejas, lentas y costosas tareas de recopilación de datos.
Process HQ incorpora asimismo perspectivas de procesos por la que incluso aquellos usuarios que , carezcan de experiencia en minería de procesos puedan explorar sus procesos de negocio y descubrir nuevas informaciones sobre los mismos. Al emplear también la IA de Appian se pueden identificar los cuellos de botella, errores y retrasos, dando recomendaciones sobre las áreas de proceso que tienen un mayor potencial de mejora. Asimismo también permite explorar los datos de la empresa y crear informes y paneles personalizados. Aquí entra en juego el Copilot de la IA de Appian, gracias al cual los usuarios pueden obtener nuevos datos e información de forma mucho más rápida.
La otra funcionalidad es Data Fabric Insights que permite crear informes a aquellos usuarios que carezcan de conocimientos y permite obtener respuestas sin necesidad de depender de un experto en datos o de un desarrollador que cree un informe.
La nueva versión de la plataforma incorpora nuevas funcionalidades de IA que utilizan un LLM integrado en Appian Cloud. Estas nuevas habilidades utilizan un diseño low-code que hace que los usuarios puedan aprovechar un LLM para ajustar fácilmente las solicitudes de IA para casos de uso específicos, incluyendo: resumen de documentos, identificación PII, documentos no estructurados, extracción de correos electrónicos o generación de texto. Asimismo, Appian AI Copilot automatiza las tediosas tareas de desarrollo generando datos de muestra y pruebas unitarias de la aplicación. Simplemente proporcionando el contexto utilizando un lenguaje natural y los datos, AI Copilot se encarga del resto, y genera datos para registros individuales y para conjuntos complejos de registros relacionados. Éstos datos son fundamentales para las pruebas de aceptación del usuario y las demostraciones a las partes interesadas, y aceleran el ciclo de vida del desarrollo de datos realistas para cualquier aplicación.
Tal y como explicó Annelise Dubrovsky, “AI Copilot es capaz, por ejemplo, de poner en marcha una creación de interfaz de usuario a partir de un documento PDF. Ahora, además, se puede añadir AI Copilot en más experiencias de diseño para conseguir un impulso de productividad de la IA generativa. Esto es posible gracias a una combinación de consultas analíticas y lógica cuando diseñamos las reglas de expresión de tal forma que podemos generar una serie de posibles casos de prueba para que sean revisados y elegir los que se quieren conservar. Esto es algo increíblemente útil en el desarrollo”.
Por Manuel Navarro. Washington DC. (EE.UU.)