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Appian World 2023 inteligencia artificial privada

Appian quiere una inteligencia artificial privada

Appian ha celebrado estos días en la ciudad californiana de San Diego su evento Appian World. La compañía es una de las firmas que más está llamando la atención en el mundo de las TI: lo que empezó siendo una empresa en el que el low-code era su razón de ser se está convirtiendo en una multinacional que, a fuerza de incrementar su presupuesto en I+D avanza en su porfolio de producto con todo tipo de soluciones, algunas de ellas, que marcarán el futuro en la digitalización de las empresas como son la automatización y la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial ocupó buena parte del discurso inaugural de Matt Calkins, CEO y fundador de Appian. Calkins es una de las mentes más brillantes en el mundo tecnológico, aunque no goza del mismo halo de “influencer” que otras estrellas más mediáticas. En todas las entrevistas o presentaciones se extrae alguna predicción, que casi siempre se cumple, pero que no acapara los titulares.

A pesar de que el fundador de Appian ya lleva años hablando sobre inteligencia artificial, el momento hace que sus declaraciones cobren un mayor sentido. Y en este aspecto, señaló varias de las claves y retos a los que se van a enfrentar las empresas en la adopción de la IA. “El objetivo de Appian no es otro que incrementa la productividad de nuestros clientes y la IA va a suponer una gran ayuda en ello. Llevamos tiempo trabajando con inteligencia artificial y ésta se encuentra presente en cualquier proyecto, plataforma o solución de Appian”.

Matthew Calkins, CEO y Fundador de Appian durante su presentación.
Matt Calkins, CEO y Fundador de Appian durante su presentación.

El problema con la Inteligencia Artificial es que, desde la irrupción de ChatGPT, parece el elemento esencial sobre el que tiene que pivotar la estrategia empresarial. En muchas ocasiones, es el equipo directivo el que quiere abrazar la IA y lo quiere hacer desde ya mismo, sin entender lo que significa ni las inversiones que deben hacerse en torno a ella para que la empresa mejore su productividad. Por eso, Calkins apuesta por la simplicidad: “Creemos que la IA tiene que ser simple, que proporcione cosas de tal forma que el cliente lo entienda. Si el cliente no entiende la inteligencia generativa, no sirve y lo primero que es necesario comprender es que la inteligencia artificial aparece porque existen datos y sin ellos, no existiría. Son los datos los que proporcionan el valor fundamental para que la IA funcione”.

Una inteligencia artificial privada

Uno de los retos que tienen que asumir fabricantes como Appian es la de instruir a los clientes sobre en qué les puede ayudar el uso de la inteligencia artificial en su negocio. Aunque no lo dijo de esta forma, si sobrevolaba en el escenario la idea de que las empresas empiezan a adoptar la inteligencia artificial sin ningún conocimiento y asumiendo riesgos bastante importantes. Uno de esos riesgos es que se estaban dando datos elevándolos a una especie de inteligencia artificial pública. Unos datos que Calkins cree que podrían ser empleados por otros competidores. Por eso aseguró que su visión “pasa por que la IA, al igual que los datos, debe ser privada. La inteligencia artificial debe pertenecer a una empresa o a un usuario. Si las empresas pierden los datos, pierden su control por lo que llevar los datos a una IA pública, no es lo más acertado”.

Por eso, la apuesta de Appian pasa claramente por ofrecer una IA privada. “Nosotros entrenamos los datos del clientes y esos datos no se escapan del control del cliente. De esta forma, los modelos de IA son únicos y son propiedad de la empresa. Nunca se comparten. Por eso, somos un gran aliado de las organizaciones en un momento como este porque proponemos, libertad. Libertad sobre los datos, sobre lo que quieres desarrollar…”, concluyó Calkins.

En este sentido, Appian ha presentado la última versión de su plataforma para la automatización de procesos. La nueva versión introduce AI Skill Designer, una forma low-code que permite construir, entrenar e implementar modelos personalizados de machine learning (ML). Esta versión también presenta mejoras en la automatización y la experiencia total, además de una gestión de datos más racionalizada a través de Appian Data Fabric.

La ventaja de la herramienta es que permite a los desarrolladores de todos los niveles poner en funcionamiento fácilmente la IA y automatizar tareas repetitivas, liberando su carga de trabajo y eliminando el riesgo de error humano en la clasificación y extracción de datos. El diseño low-code permite a los desarrolladores incorporar rápidamente la IA para optimizar las funciones empresariales, al tiempo que aprovecha los servicios nativos de IA/ML de la plataforma Appian para proporcionar una integración de las capacidades de IA de forma automática. La plataforma Appian proporciona tres capacidades nativas de IA listas para usar para el procesamiento de contenidos: clasificación de documentos, clasificación de correo electrónico y extracción de documentos.

Malcolm Ross, Senior Vice President y Product Strategy de Appian
Malcolm Ross, Senior Vice President y Product Strategy de Appian

En conversación con Byte TI, Malcolm Ross, Senior Vice President y Product Strategy de Appian, aseguró que uno de los aspectos que rodea a la IA es que “muchas veces se cree que la inteligencia artificial va a sustituir los procesos o a las personas que los realizan. La nueva versión de AI Skill Designer es una buena prueba de lo equivocado de la idea. Sí, mejora la productividad de la empresa, pero si tomamos a la IA como un sustituto y no como un partner, como una ayuda para mejorar los procesos, estaremos cometiendo un error. A día de hoy las decisiones las tiene que tomar una persona que es la que está capacitada para mejorar las propuestas que la IA nos ofrece”.

Data Fabric, el éxito inesperado

Presentada el pasado año, Data Fabric ha supuesto la gran sorpresa para Appian. Sabían que tenían una excelente solución. Lo que no esperaban era que el impacto fuera a ser tan abrumador. Tal y como reconoció Miguel Ángel González, CEO de Appian en España, “Data Fabric no sólo ha acaparado el interés de aquellas organizaciones que eran clientes nuestro y que la han ido adoptando. Es que nos ha permitido que empresas de otros sectores muestren interés por la solución y se conviertan también en clientes nuestros”. El responsable de la compañía en nuestro país se muestra verdaderamente satisfecho de la evolución de la compañía. No es para menos si se tiene en cuenta que desde la Península también se lleva el negocio de la parte de Latinoamérica, donde la compañía está presente en nueve países diferentes y en los que el crecimiento de la propuesta de Appian es exponencial. De hecho, la división española es, ahora mismo, una de las que representa el mayor volumen de negocio. Tanto es así que el CEO, Matt Calkins aseguró que uno de los objetivos es que “Appian hable español”, lo que muestra la confianza que el equipo directivo muestra en la división española.

Visto el éxito, Data Fabric va a ser uno de los puntales de la organización. Y tal y como se pudo ver en el Appian World van a ir incorporando novedades cada poco tiempo. La gran ventaja que ofrece Appian Data Fabric es su capacidad para unir los datos de cualquier sistema en un único modelo de datos virtual, manteniendo los datos donde están, que es la auténtica obsesión del Appian: que el cliente sea siempre el único que controle sus propios datos. Las nuevas mejorar incorporadas en la solución están destinadas a reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear aplicaciones potentes, entre otras capacidades se incluyen:

  • Capturar y visualización de eventos de negocio. Los datos y la forma en que los usuarios interactúan con ellos son el corazón de la empresa. Los eventos de registro permiten realizar un seguimiento que identifica quién realizó una acción en un registro y cuándo. A medida que se capturan los eventos, se muestran en el componente de lista del historial de eventos para generar una cronología y una instantánea de las operaciones empresariales.
  • Seguridad simplificada de las acciones de registro. Esta versión completa las funciones de seguridad de datos de Appian con la introducción de la seguridad de acciones de registro sin código. Ahora puede utilizar reglas de seguridad de low code para determinar quién puede ver sus acciones y cuándo.
  • Integración con cualquier base de datos compatible con el protocolo JDBC. Esta versión proporciona la flexibilidad necesaria para conectarse a un número aún mayor de bases de datos. Ahora, los usuarios pueden conectarse sin problemas a cualquier base de datos externa que admita el protocolo JDBC.

Por Manuel Navarro. San Diego (EE.UU.)

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