control del aforo, Aplicaciones para controlar el aforo de un recinto

Desde el inicio de la desescalada y la llegada de la nueva normalidad, el control del aforo de los recintos se ha convertido en un asunto de vital importancia, tanto para empresas como para instituciones.

Por suerte, casi al mismo ritmo que hemos ido avanzando en la lucha contra el COVID-19 han ido surgiendo nuevos sistemas de control de aforos por cámara en todo tipo de espacios para garantizar la seguridad de los asistentes a playas, piscinas, teatros, cines, restaurantes, conciertos, etc.

Aunque es cierto que la mayoría de los dispositivos de control de aforos no están al alcance de todos los promotores, también lo es que cada vez más proyectos especializados en la planificación, desarrollo y ejecución de eventos ofrecen la posibilidad de contar con los últimos avances tecnológicos a cambio de muy poco.

Ese es el caso de Safety Global, una compañía especializada en el control de accesos que, desde la irrupción de la pandemia, ha ayudado a decenas de corporaciones e instituciones a adaptarse a la normativa vigente para garantizar la seguridad de trabajadores y asistentes.

Para ello es necesario contar con, además de con un software específico que sea capaz de adaptarse a las particularidades únicas de cada evento, con las últimas innovaciones tecnológicas en materia de seguridad. 

Antes de repasar algunas de las más importantes, veamos algunos de los motivos por los que cada vez más organizadores de eventos se sirven de aplicaciones para controlar los aforos.

¿Por qué utilizar aplicaciones para el control del aforo?

Además de permitir adaptarnos a la normativa vigente en cada momento en cada región y controlar la asistencia a un evento de forma de forma eficaz, las aplicaciones para el control del aforo permiten:

  • Saber en tiempo real la afluencia general y a cada uno de los espacios que componen el recinto.
  • Garantizar seguridad tanto de los trabajadores como de los visitantes a un evento.
  • Generar confianza entre los asistentes, y también entre los patrocinadores del evento.
  • Ofrecer una mejor experiencia a los visitantes, al evitar aglomeraciones.
  • Mejorar la imagen del organizador.

Dispositivos para controlar el aforo de un recinto

La lista de aparatos diseñados específicamente para controlar el aforo en recintos no deja de aumentar a cada día que pasa.

De entre todos los disponibles para organizadores y promotores de eventos, los más populares y del momento son:

Paneles de control inteligentes

Los también conocidos como iBoards son una suerte de tableros inteligentes que reciben todos los inputs que les envían los distintos dispositivos de control de aforos para que la organización disponga de los datos necesarios para tomar decisiones en pro de la seguridad de sus trabajadores y de todos los asistentes.

Postes con fotocélulas

Estos aparatos son capaces de detectar cuando una persona accede al recinto, contar cuántas personas han pasado por un control de accesos determinado y enviar esa información en tiempo real al iBoard de la organización.

Además de en los accesos generales, estos también se pueden colocar en los puntos de acceso a áreas restringidas para VIPs y/o empleados.

Cámaras de presencia

Se trata de un tipo de cámaras que no solo permiten llevar un control visual sobre un área concreta para evitar aglomeraciones, sino que son capaces de contar el número de personas que se encuentran en el recinto y cada una de las partes que lo componen.

Puntos de control de temperatura en accesos

Estos, además de permitir tomar la temperatura corporal a todos los asistentes a un evento sin contacto físico, alertan al personal de seguridad en el caso de detectar valores anómalos.

Códigos QR

Los dispositivos de lectura de códigos QR se han convertido en uno de los preferidos de los organizadores de eventos. Y no es para menos si tenemos en cuenta que son capaces de permitir o denegar el acceso de los visitantes tras leer su entrada o invitación, de agilizar el proceso de entrada evitando colas y de enviar el momento exacto de entrada de cada uno de los asistentes a un evento.

Pulseras con tecnología NFC y RFID

Cada vez son más los eventos que se sirven de estos wearables en sus eventos. Y es que estas pulseritas pueden programarse para permitir el acceso al recinto y a cada una de las áreas que lo componen, para realizar pagos contactless (sin contacto físico), para apuntarse a actividades o talleres y hasta para solicitar ayuda de la organización.

Cámaras de reconocimiento facial

Estas cámaras ofrecen la posibilidad de reconocer a un visitante en concreto y saber por dónde se ha estado moviendo, minuto a minuto, desde su entrada y hasta su salida del recinto.

Además, de programarse para ello, también pueden alertar de la presencia de un sujeto determinado en un punto de acceso al recinto.

Como ves son muchos los inputs que los organizadores pueden recibir durante el desarrollo de un evento.  Es por eso por lo que es tan importante que estos cuenten con una aplicación completa y fácil de usar que les permita tener acceso a toda la información y actuar de forma rápida ante cualquier contratiempo.

>