iberia express a320

En un segmento tan competido como el de las aerolíneas low-cost, la diferenciación mediante tecnología de vanguardia y la capacidad de adaptación a los cambios es esencial. Y eso es lo que está reforzando ahora Iberia Express, filial de Iberia, apoyándose en las soluciones cloud de Microsoft Azure para optimizar su servicio de comercio electrónico con mayores prestaciones en el análisis, gestión y aprovechamiento de grandes volúmenes de datos.

“El mercado de los viajes aéreos de bajo coste es extremadamente competitivo, por lo que hay que destacar. Para nosotros es muy importante tener nuestra propia plataforma de comercio electrónico. Nos permite competir con el resto de aerolíneas a través de nuestro propio canal, y ser una empresa que brinda servicios personalizados a los clientes, no solo operaciones”, explica Juan Carlos Llorente, responsable de Desarrollo y Sistemas Comerciales de Iberia Express.

Un viaje a la innovación a bordo de Azure

Iberia Express ha experimentado un notable crecimiento desde su lanzamiento en 2012 hasta situarse como uno de los cinco principales operadores del aeropuerto de Madrid con cerca de 40 millones de pasajeros transportados. Este éxito se debe en parte a la evolución de su plataforma de comercio electrónico, que en 2014 migró a Azure. VISEO, partner de Microsoft, ha sido quien los ha acompañado en este viaje a la innovación. El punto de partida fue la necesidad de gestionar un exponencial aumento del tráfico en su e-commerce. Necesitaban una solución escalable y flexible para soportar un incremento en la venta diaria de billetes que se había multiplicado por diez: en un año, pasaron de vender 150 billetes diarios a comercializar 1.500 billetes al día.

Iberia Express se apoyará en las soluciones cloud de Microsoft Azure para optimizar su servicio de comercio electrónico

La nube Azure de Microsoft no solo aportó solvencia a la hora de manejar ese crecimiento de tráfico, sino que les permitió establecer una base de clientes con los que poder interactuar de manera precisa y personalizada. No en vano, las capacidades de Azure para la empresa abarcan informática básica, redes y almacenamiento, servicios de aplicaciones móviles y web, escenarios avanzados de nube como Internet de las cosas (IoT), servicios cognitivos y aprendizaje automático, etc.

Servicios inteligentes, flexibles, seguros y escalables

Gracias al asesoramiento y acompañamiento experto de VISEO, Iberia Express ha seguido avanzando en su apuesta por la competitividad y la mejora de su servicio de comercio electrónico. Así, ha aprovechado las prestaciones de tecnologías como Azure Machine Learning Studio y Azure Databricks para implementar rápidamente modelos de análisis predictivo a escala basados en inteligencia artificial. Con ellas, la compañía ha podido analizar los comportamientos de los clientes para brindar ofertas y productos ajustados a sus necesidades. En este sentido, un estudio de Microsoft sobre las competencias de los empleados y el potencial de la IA que se llevó a cabo entre el 12 y el 30 de marzo de 2020, revela que, cuando se trata de mejorar la experiencia del cliente o innovar con nuevos servicios, los líderes de IA tienen el doble de probabilidades que el segmento menos maduro de beneficiarse del uso de estas tecnologías revolucionarias. En el caso de Iberia Express, les ha permitido ofrecer una experiencia mucho más personalizada a partir del análisis de datos, uno de sus objetivos clave para la plataforma de comercio electrónico junto al de atraer más usuarios al sitio.

Otro desafío consistió en hacer que la plataforma fuera más segura y resistente a las actividades de los ciberdelincuentes. La seguridad está en el ADN de Microsoft y sus servicios posibilitan una protección de 360 grados, con gestión de identidades y autenticación, detección proactiva y avanzada de amenazas, protección del dato y monitorización unificada. Si Azure Databricks es la capa principal de la nueva arquitectura, Azure Data Lake actúa como un repositorio de datos ilimitado para el motor Databricks, lo que abre la posibilidad de almacenar gran cantidad de información de una forma muy rentable y facilita la toma inteligente de decisiones. La plataforma también utiliza el servicio de base de datos NoSQL totalmente administrado Azure Cosmos DB para minimizar los tiempos de respuesta mientras garantiza una disponibilidad del 99,999 por ciento y escalabilidad automática e instantánea. Igualmente, una capa adicional de Power BI favorece que el equipo de Iberia Express monitorice los principales KPI que desean analizar sobre la plataforma de comercio electrónico, al tiempo que proporciona una interfaz fácil de usar para los usuarios comerciales.

Poniendo el foco en los clientes

Esta base tecnológica de Microsoft está diseñada para que Iberia Express continúe agregando nuevas tecnologías e innovaciones a su repertorio a medida que crece. De hecho, su ambición para el futuro es centrarse aún más en la experiencia del cliente. “Queremos poder presentarles las cosas que realmente les interesan. Creemos que hay un gran margen para llevar la personalización un paso más allá. “, afirma Antonio Muñoz, Chief Information Officer de Iberia Express.