Cecabank

Cecabank es el socio estratégico de bancos, aseguradoras, gestoras de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones y sociedades de valores, que cubre toda la cadena de valor en los procesos de la postcontratación para todo tipo de valores y divisas.

Cecabank es el banco mayorista independiente experto en securities services, pagos, tesorería y soluciones digitales. Una entidad comprometida con la innovación y con la calidad. Cecabank ofrece propuestas financieras innovadoras a la medida de sus clientes, a los que acompañan en sus proyectos para alcanzar sus objetivos de negocio. Son líderes en el mercado de Depositaría de Fondos y uno de los principales actores en Custodia y Liquidación de Valores

Cecabank abordó un proyecto de conversión de sus sistemas SAP R3 a S/4HANA (escenario Brownfield) con el propósito de modernizar su plataforma tecnológica para la gestión empre- sarial y obtener todo el valor y ventajas competitivas que ofrece la nueva solución de SAP a nivel de negocio.

Cecabank decide realizar la conversión con la vista puesta en 2025, fecha de discontinuación de soporte para el antiguo ERP. La línea de innovación SAP está enfocada en SAP S/4HANA, un sistema renovado y mucho más potente, que permite a las empresas pioneras en su adopción, conseguir ventajas significativas con respecto a su competencia.

Techedge realiza este proyecto para Cecabank partiendo del conocimiento y experiencia adquiridos en un proyecto de conversión a SAP S/4HANA realizados, por ejemplo en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), por el cual obtuvo el premio Oro de los SAP Quality Awards 2018 en Iberia en la categoría de Fast Delivery, así como otros servicios similares llevados a cabo en Repsol, Grifols y Ferromax.

Cecabank decide realizar la conversión con la vista puesta en 2025, fecha de discontinuación de soporte para el antiguo ERP

Además de la conversión a S/4HANA, también se instala y configura un sistema de Disaster/Recovery y un SAP Cloud Conector para la integración de las aplicaciones en la nube.

El principal desafío al que se enfrentó Techedge para la ejecución del proyecto de transformación a S/4HANA se basó en dos factores críticos:

  1. La versión inicial del sistema SAP ERP, que se encontraba en ECC 6.0 SPS30 NO UNICODE.
  2. La ventana de go-live que no debía ser intrusiva con la operativa del negocio de Cecabank.

Otro desafío importante a tener en cuenta fue la situación actual motivada por la crisis del COVID-19, por la que todo el proyecto se ejecutó en remoto sin necesidad de mantener reuniones presenciales ni intervenciones físicas.

La solución

Para hacer la conversión se planificaron dos ciclos de pruebas en sistemas auxiliares (Sandbox) y seguidamente la conversión en el sistema productivo.

Los sistemas auxiliares ya migrados a S/4HANA se renombraron como sistemas de desarrollo y preproducción, evitando así tener que realizar el proceso completo de conversión en los sistemas de desarrollo y preproducción en versión R3. Tras la conversión de estos sistemas, se migraron todos los desarrollos R3 que había en vuelo al nuevo S/4HANA.

Toda la actividad de mantenimiento habitual que tuvo que realizar Cecabank durante el proyecto, se gestionó a través de una herramienta de Doble Mantenimiento (propia de Techedge) para que todo lo que se subía a producción pudiera ser probado en los Sandbox.

Los beneficios

Tras el paso a SAP S/4HANA, Cecabank ha experimentado las siguientes mejoras técnicas y operativas:

  • La conversión a S/4HANA ha producido una mejora global en el rendimiento del sistema productivo de alrededor del 30%.
  • En algunos casos, tras la adaptación del código de uno de los procesos contables de cierre, la mejora superó el 50%.
  • Aumento de la productividad permitiendo a los usuarios directivos y financieros tomar decisiones informadas en tiempo real.

Plane futuros

Una vez realizada la conversión a S/4HANA, Techedge sigue colaborando con Cecabank en las siguientes líneas de trabajo:

  • Revisión y estandarización de los procesos de negocio para aprovechar las nuevas características de S/4HANA.
  • Reingeniería de determinados desarrollos a medida. Fiorización de aplicaciones y reporting
>