help flash netum

Creada en 2016 en Vigo, Netun Solutions es la empresa de capital 100% español fabricante de Help Flash, la primera baliza luminosa V16 del mercado y líder en señalización de vehículos en caso de incidente con más de 1,5 millones de unidades vendidas.

El reto y la solución

En marzo de 2021 se aprobaba, mediante Real Decreto, una nueva normativa que introduce en el ordenamiento los dispositivos luminosos de preseñalización V-16 conectados. Se trata de unas balizas con las mismas especificaciones que las anteriores, pero con un sistema de conectividad autónomo que permite tras su activación enviar la geolocalización, de forma totalmente anónima, a la Dirección General de Tráfico.

Para cumplir con estas nuevas especificaciones Netun ha estado desarrollando un nuevo modelo de baliza, Help Flash IoT. Este sistema implica contar, además del propio dispositivo de señalización, con una infraestructura tecnológica que dé solución a las funcionalidades demandadas por la administración.

Netun ha estado desarrollando un nuevo modelo de baliza, Help Flash IoT

Para este cometido la empresa apostó por Amazon Web Services debido a que, según palabras de su CIO, “se trata de una solución fiable, robusta y escalable que cubre las necesidades de crecimiento de la compañía y permite un aprovisionamiento de la infraestructura ágil adaptándose a nuestro negocio en función del volumen y de nuestros requerimientos en todo momento”.

La elección de AWS como plataforma de infraestructura cloud se basó en 3 pilares esenciales:

  • Centralización: la amplia gama de productos que ofrece AWS permite dar solución a todas las necesidades del proyecto de manera unificada y desde una sola plataforma, facilitando así su gestión y creando sinergias entre los diferentes módulos desarrollados.
  • Eficacia: la gama SaaS ofrecida por AWS permite generar procesos de negocio de una manera ágil y sencilla. Gestionar colas (SQS) o contenedores (ECS) pasan a ser labores triviales, lo que permite al equipo centrarse en el contenido y no en el envoltorio.
  • Adaptabilidad: la escalabilidad de los productos ofrecidos por AWS permite adaptarse de manera flexible a la carga de trabajo y adecuarse además al ROI de un producto hardware/software cuyo ciclo de vida evoluciona.

El futuro

Como líder en este segmento, Netun no solo aspira a tener el liderazgo en cuota de mercado en el territorio español que cuenta con más de 36 millones de vehículos, sino que tiene una clara vocación internacional. Esto supone estar preparados para trabajar con una gran cantidad de información de manera eficiente, estable y segura.

Para ello, apoyándose en la nube, impulsará nuevas iniciativas ligadas a la seguridad vial tanto de usuarios particulares como de profesionales y empresas.