brechas en la nube cloud

El 34% de los procesos empresariales de las compañías españolas se ejecuta en la nube. Aunque la importancia que las compañías conceden a la nube aumenta de forma constante, el documento, titulado “Metodología de éxito para migraciones al cloud” , indica que un 29% de las empresas no tiene definida una estrategia cloud.

Así se desprende del white paper realizado por la firma de análisis Penteo, que ha patrocinado la filial de Syntax en España, donde se advierte que aunque el mercado IaaS se encuentra en una fase de madurez, un 29% de las empresas no tiene definida una estrategia cloud, lo que resulta esencial para obtener las ventajas que se esperan.

“La preparación intensiva para la migración es crucial para el éxito de cualquier estrategia de nube. En Syntax, tenemos esta capacidad y, con nuestros servicios de asesoramiento, la trasladamos a nuestros clientes, principalmente los que operan sistemas SAP en AWS, dos tecnologías en los que somos referentes”, explica Quim Alfaro, director de Consultoría Cloud de Syntax.

Estrategias cloud

El estudio advierte que tener una estrategia cloud es necesaria para obtener las ventajas esperadas del modelo y reducir la exposición a los riesgos porque, sin un plan definido y comunicado, el resultado es la creación de los silos tecnológicos, implementaciones de soluciones no estándar, costes no optimizados y una mayor exposición al riesgo de los entornos mal configurados.

Un 29% de las empresas no tiene definida una estrategia cloud

Para evitarlo, es importante contar con implementadores especializados que puedan guiar a las organizaciones eliminando riesgos e incertidumbres. En este punto, el estudio señala que los principales atributos que llevan a las compañías a optar por un integrador cloud u otro son su experiencia, conocimiento y capacidades técnicas, cuestión que mencionan el 100% de las empresas encuestadas.

El segundo aspecto, que consideran primordial y que tradicionalmente aparece como condicionante, es la seguridad de los datos, citada por el 83% de las empresas. “El traslado de cargas a cloud genera preocupaciones legales y regulatorias, por lo que las organizaciones buscan proveedores que puedan dar cobertura al cumplimiento específico de la sector y geografía en la que operan”, concluye el experto de Penteo.

 

 

 

>