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Analítica de datos, una oportunidad para las aseguradoras

El 41% de los españoles afirma que mantendría sus actuales pólizas de seguro aunque el coste de la vida aumente. Es aquí donde entra la analítica de datos para personalizar los seguros, algo que entiende y acepta el 37% de los encuestados.

Así se refleja en el estudio 2022 EMEA Insurance Consumer Insight de Guidewire en España. Donde se destaca que el uso de datos en el sector es una tendencia que está ganando terreno entre las aseguradoras.

«Al comprender lo que es importante para sus clientes, las aseguradoras a las que apoyamos están mejor equipadas para responder rápidamente a las cambiantes necesidades del mercado, así como para desarrollar ofertas eficaces y relevantes para el futuro», afirma Sebastià Company Mas, Senior Product Marketing Manager para EMEA, Guidewire.

Aseguradoras en España

La encuesta de Guidewire reveló que, para el 40% de los españoles, los seguros, aunque son necesarios, a veces pueden resultar algo molestos. El 22% cree que las aseguradoras les ofrecen productos adaptados a sus necesidades, mientras que otro 23% opina lo contrario: que las aseguradoras suelen vender productos con precios inflados y coberturas que no necesitan.

Parte de esta visión del sector parece estar relacionada con la COVID-19. Mientras que el 48% de los españoles tiene una visión positiva del seguro, que incluso se ha reforzado durante la pandemia, otro 45% tiene una imagen negativa.

Pero esta visión pesimista no se mantiene cuando se trata de interactuar con su agente de seguros: el 71% de los encuestados afirma que cuando ha tenido que contactar con su agente, ha encontrado un profesional que sabe lo que necesita.

Analítica de datos, una oportunidad para las aseguradoras

Analítica de datos

El 32% cree que tiene sentido que las aseguradoras busquen aún más datos de sus clientes, ya que creen que mejorará el servicio. No es el caso del 26% de los encuestados, que incluso consideran el interés de las aseguradoras por ampliar su base de datos e información de los clientes como una intromisión en su privacidad.

La encuesta, sin embargo, destaca que el 74% de los españoles estaría de acuerdo en recibir notificaciones proactivas sobre posibles riesgos para su seguridad y sus bienes por parte de su aseguradora, mientras que sólo el 26% se negaría.

Seguros sostenibles e integrados

Los españoles también hablaron de la sostenibilidad. Sobre ello, el 37% cree que las aseguradoras deberían invertir más beneficios en apoyar proyectos medioambientales y el 32% piensa que las pólizas deberían estar diseñadas para fomentar la sostenibilidad.

En consonancia con este interés por ser más sostenible está la percepción de los seguros integrados, que se venden frecuentemente junto con productos distribuidos por Amazon, IKEA o Tesla.

Además, sólo el 9% rechaza que estas empresas ofrezcan un seguro junto a sus productos, mientras que el 56% se siente cómodo recibiendo este tipo de propuestas. Esto permitiría asegurar las compras para evitar su rápida obsolescencia o descartarlas en caso de avería, fomentando el consumo responsable.

 

 

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