Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

nube

Cómo flexibilizar el almacenamiento de datos en la nube

La creciente demanda de aplicaciones y conocimientos intensivos de datos ha subrayado la necesidad de apostar por un almacenamiento unificado de datos, que proporcione a las organizaciones la agilidad necesaria para mover y almacenar datos allí donde se necesiten, en cualquier momento.

En relación a ello, NetApp ha ampliado su asociación con Google Cloud para mejorar el acceso de las empresas a sus datos en aplicaciones como IA generativa (GenAI) y otras cargas de trabajo en la nube híbrida. Esta colaboración incluye el nuevo nivel de servicio Flex para Google Cloud NetApp Volumes, que permite almacenar volúmenes de casi cualquier tamaño.

Además, NetApp ha presentado una vista previa de su arquitectura de referencia del kit de herramientas GenAI para operaciones de generación aumentada de recuperación (RAG) utilizando Google Cloud Vertex AI.

Al ampliar nuestra colaboración con Google Cloud, estamos ofreciendo una solución flexible que puede adaptarse y ejecutarse fácilmente en la infraestructura actual de las empresas a través del sistema de Google Cloud, sin comprometer las capacidades de gestión de datos empresariales”, señala Pravjit Tiwana, vicepresidente senior y director general de almacenamiento cloud en NetApp.

NetApp Volumes con Flex

Con la adición de Flex, los usuarios de NetApp Volumes tienen la opción entre cuatro niveles de servicio:

  1. Estándar: ofrece almacenamiento de uso general y alta disponibilidad con capacidades avanzadas de gestión de datos y un rendimiento de 16 MiB/seg por TiB, ideal para cargas de trabajo como recursos compartidos de archivos, máquinas virtuales y entornos DevTest.
  2. Premium: proporciona almacenamiento de alta disponibilidad y alto rendimiento con funciones avanzadas de gestión de datos y un rendimiento de 64 MiB/seg por TiB, recomendado para archivos compartidos, máquinas virtuales y bases de datos.
  3. Extreme: ofrece almacenamiento de alta disponibilidad, baja latencia y alto rendimiento con funciones avanzadas de gestión de datos y un rendimiento de 128 MiB/seg por TiB, ideal para bases de datos de alto rendimiento de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y aplicaciones de baja latencia.
  4. Flex: ofrece volúmenes de almacenamiento de alta disponibilidad con escalabilidad desde 1 GiB hasta 100 TiB y hasta 1 GiB/seg de rendimiento, dependiendo del tamaño del pool de almacenamiento subyacente. Este nivel de servicio adaptable puede respaldar una amplia variedad de casos de uso, incluidas las aplicaciones de inteligencia artificial.

Almacenamiento de datos en la nube

NetApp también está presentando una versión preliminar de su conjunto de herramientas GenAI con soporte para NetApp Volumes. Esta oferta, junto con su arquitectura de referencia asociada, acelera la implementación de operaciones RAG al permitir flujos de trabajo seguros, consistentes y automatizados que conectan de manera segura los datos almacenados en NetApp Volumes con la plataforma Google Cloud Vertex AI. El resultado es una mayor capacidad para generar ideas y automatizaciones únicas, de alta calidad y altamente relevantes.

Pravjit Tiwana, vicepresidente senior y gerente general de Almacenamiento en la Nube de NetApp, destaca: «Como la compañía de infraestructura de datos inteligente que somos, contamos con capacidades únicas para soportar la clasificación, etiquetado, movilidad y clonación de datos en cualquier lugar donde residan, permitiendo que nuestros clientes ejecuten eficientes y seguros pipelines de datos de IA». «Aprovechar nuestra alianza con Google Cloud para agilizar las operaciones RAG permite a las empresas aprovechar los servicios y modelos líderes en IA del mercado para obtener una ventaja competitiva única».

El conjunto de herramientas GenAI de NetApp optimiza los procesos RAG con capacidades únicas, que incluyen:

  1. Huella de datos común en cualquier entorno: NetApp ONTAP facilita la inclusión de datos de cualquier entorno para potenciar los esfuerzos de RAG con procesos operativos comunes, reduciendo el riesgo, el coste y el tiempo de obtención de resultados.
  2. Clasificación y etiquetado automatizados: el servicio de clasificación BlueXP de NetApp etiqueta automáticamente los datos para simplificar y optimizar la limpieza de datos, asegurando que se utilicen los datos correctos para las consultas y que los datos confidenciales se mantengan protegidos según las políticas existentes.
  3. Instantáneas rápidas y escalables: ONTAP Snapshot permite la creación casi instantánea de copias de almacenes vectoriales y bases de datos en el mismo lugar, con uso eficiente del espacio, lo que facilita la recuperación a versiones anteriores o la rápida progresión hacia análisis específicos si es necesario.
  4. Clonación a escala en tiempo real: la tecnología ONTAP FlexClone puede crear clones instantáneos de almacenes de índices vectoriales para que los datos relevantes estén disponibles al instante para diferentes consultas de usuarios, sin afectar los datos principales de producción.

Deja un comentario

Scroll al inicio