Alcatel-Lucent ha lanzado hoy PSTN Smart Transform, una solución que permitirá a los proveedores de comunicaciones realizar la transición desde sus actuales servicios de voz basados en tecnología de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) legada hacia una infraestructura todo-IP de banda ultra-ancha más efectiva en costes.


Los proveedores de comunicaciones se enfrentan a importantes retos a la hora de dar servicio a más de los 700 millones de personas y empresas de todo el mundo que todavía utilizan el antiguo servicio telefónico básico. Muchos operadores se apoyan en estas redes RTPC para obtener grandes ingresos. Sin embargo, estas redes legadas son cada vez más costosas de operar y mantener porque utilizan equipos antiguos y muy poco eficientes desde el punto de vista energético que requieren mucho espacio físico, y necesitan además técnicos especializados en la RTPC que están desapareciendo.


Por otro lado, las redes RTPC representan un coste adicional para los proveedores de comunicaciones que, en paralelo, operan redes basadas en IP para los servicios de voz. Aunque son muchos los proveedores de servicios que están explorando formas de desmantelar la RTPC y migrar hacia redes todo-IP, el proceso es muy complejo y puede ocasionar una erosión de los ingresos si los clientes experimentan problemas con el servicio.


La solución PSTN Smart Transform de Alcatel-Lucent proporciona servicios de consultoría y diseño que permiten el desarrollo de completos planes de transformación de la RTPC para que los operadores protejan el valor de los servicios de voz que generan un alto margen, a la vez que optimizan los costes, y eliminan la complejidad y el riesgo de la red, y aumentan los ingresos. La solución ofrece servicios de planificación y migración industrializados adaptables a cualquier situación del cliente, que utiliza herramientas patentadas, y metodologías y procesos probados para transferir los usuarios desde los servicios de la RTPC hacia los nuevos servicios de voz basados en IP.


Hechos clave:


  • PSTN Smart Transform ofrece los siguientes servicios profesionales:
    • Consultoría – reuniones con los proveedores de servicios de comunicaciones para evaluar su actual red, revisar posibles escenarios y estrategias de migración, y proporcionar exhaustivos modelos de negocio.
    • Diseño de la Solución – trabajando con los operadores para diseñar una red objetivo óptima y las actividades de integración correspondientes, y para validar la solución considerando los objetivos de la migración.
    • Planificación de la Migración – desarrollar el plan de migración del proveedor de servicios incluyendo la gestión del programa y la validación y limpieza de los datos de los usuarios.
    • Migración – la complete transferencia de los usuarios finales desde la RTPC a la red IP con una migración masiva de los datos de los usuarios, recortando progresivamente los servicios de voz y re-enrutando los servicios de usuario.
    • Gestión Post-Migración – finalización del proceso de migración de los operadores proporcionando el aseguramiento de los servicios de voz y el desmantelamiento de la red RTPC legada.
  • Utilizando PSTN Smart Transform para la migración de su RTPC, los proveedores de servicios de comunicaciones pueden esperar:
    • Reducir los costes operativos al reducir el consumo energético, los costes asociados a los edificios y los costes de mantenimiento.
    • Mayores oportunidades de generar ingresos al proporcionar a los operadores nuevos servicios y paquetes como «triple-play» y comunicaciones IP que pueden ser ofrecidos.
    • Un proceso de transformación más inteligente y más racionalizado que minimiza los riesgos que surgen al migrar los usuarios finales hacia una plataforma de servicios todo-IP.
    • Reducir la complejidad de la red al eliminar redes RTPC e IP en paralelo; se apoya en los despliegues de banda ultra-ancha para aprovechar los recursos, la gestión y el equipamiento común basado en IP para la voz y los datos.
  • Utilizando herramientas patentadas y metodologías y procesos probados, PSTN Smart Transform permite:
    • Costes de migración entre un 30–50% más baratos en comparación con los planteamientos de una migración tradicional.
    • Tiempos promedio en estado de fuera de servicio del usuario final de 20 segundos en lugar del promedio de 20 minutos que ofrecen los servicios de los competidores.
    • Migración del 99% de los usuarios finales sin experimentar problemas.
    • Un time-to-market dos veces más rápido.
  • PSTN Smart Transform ha sido construido teniendo en cuenta la amplia experiencia de Alcatel-Lucent en servicios de voz legados, y lo que es más importante, sus capacidades en las nuevas tecnologías de acceso de banda ultra ancha, en IP y en proyectos complejos de transformación multi-suministrador.
  • PSTN Smart Transform ofrece también el mejor camino de evolución con una herramienta de modelado de los Bell Labs que diseña un planteamiento de migración óptimo para que los proveedores de servicios de comunicaciones puedan acelerar la transformación de la voz y la transición de los usuarios sin interrupciones.
    • Alcatel-Lucent es un socio de confianza de proveedores de servicios de todo el mundo, como Deutsche Telekom, para sus proyectos de transformación y consolidación de la RTPC.