Entelgy, TheBusinessTechConsultancy, ha publicado los puntos fuertes que fomentarán una mentalidad Agile en el outsourcing. Este modelo enfoca el trabajo para destacar valores focalizados en las personas.
Más allá del entorno del desarrollo de software en el que se originó y consolidó este modelo, son muchos los ámbitos laborales que lo están asumiendo como marco de trabajo de forma parcial, total o incluso como filosofía central de la organización.
“Desde Entelgy animamos a todas las empresas a sumergirse en la cultura agile como filosofía corporativa, puesto que permite ser más productivos en un entorno en el que necesitamos mantener un alto nivel de competitividad, como es el outsourcing.”, afirma Fernando Naranjo, director de Entelgy Outsourcing.
Agile en el outsourcing
Estos son los puntos que fomentan una mentalidad Agile en el outsourcing
- Cambio de modelo; En primer lugar, integrar una mentalidad Agile en el negocio, ya de por sí, requiere de una transformación organizativa completa y con ello, el modelo outsourcing “clásico” se renueva, haciendo desaparecer los silos organizativos, las estructuras compartidas, la independencia de equipos y la automatización, en el sentido de realización de tareas repetitivas sin contar con un análisis, para pasar a un modelo completamente transparente, horizontal y circular. Hasta ahora, los principios para externalizar una actividad eran fundamentalmente la acotación de la actividad, la posibilidad de poder monitorizar y evaluar el desempeño a través de KPIs, lo que establecía un sistema diseñado para actividades repetitivas, estandarizadas y bajo un modelo estructurado. Sin embargo, este concepto choca con el mindset Agile en el que se establecen estructuras abiertas y una nueva relación entre cliente y proveedor.
- Crecimiento del negocio; Una cultura ágil incentiva la productividad y fomenta el crecimiento del negocio, si la compañía logra integrar esta metodología como mindset en todos los departamentos y áreas. En el ámbito del outsourcing es muy común que se establezca una relación entre cliente y proveedor muy jerarquizada, pero con agile esto es cosa del pasado. Lo que se denomina agile distribuido es un modelo que permite a las organizaciones la transformación de sus modelos de outsourcing clásicos a un modelo asociativo en el que cliente y proveedor trabajan juntos como iguales con la mentalidad de un único equipo para comprender las necesidades del usuario final y ofrecer la mejor solución.
Metodología Agile: estas son las claves para manejar equipos outsourcing con éxito
- Foco en las personas; Para mostrar los beneficios de transformar la externalización con la filosofía Outsourcing Agile hay que poner el foco principalmente en las personas, especialmente en su motivación, en la comunicación entre ellos e instaurando además entornos colaborativos que permitan la gestión del conocimiento de forma productiva. Una cultura agile refuerza enormemente al área de Recursos Humanos. Lejos de su labor de identificación y reclutamiento del talento, este área posee el rol fundamental de levantar los cimientos de cualquier cambio de cultura en una empresa y pone en valor a absolutamente todos los profesionales de una compañía, sean internos o externos.
- Transparencia y comunicación; En estos tiempos en los que la comunicación cara a cara es complicada, la cultura agile es una gran aliada, pues su misión es dar una visibilidad completa a todo lo que ocurre en la compañía. En este sentido, como cada detalle de los procesos internos son transparentes, todos los profesionales tendrán una visión completa y en tiempo real que les permitirá hacer frente a obstáculos que surjan, cambios o, en definitiva, adaptarse a cada situación apropiadamente. Además, de esta manera toda la plantilla tendrá una visión compartida del proyecto común.