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Afina espera crecer un 10 % este año después de haber conseguido el 22 % en 2008

Afina ha hecho públicos los resultados económicos correspondientes a su ejercicio fiscal 2008, finalizado el pasado 31 de diciembre. Durante dicho periodo, la facturación global de la compañía se incrementó un 22% respecto al ejercicio anterior en todo el mundo. Para este ejercicio espera alcanzar el 10 % de crecimiento.
Tal y como informaron en rueda de prensa sus directivos, pese a la complicada coyuntura económica mundial, Afina ha seguido experimentando un crecimiento muy sólido tanto en Latinoamérica como en Europa. Por regiones, el mayor alza se registró en Latinoamérica con un 25%, mientras que en un mercado tan maduro como el europeo se continuó con la tendencia de fuerte crecimiento experimentada en ejercicios anteriores, con un lg% más en 2008 sobre 2007.
De esta forma, Latinoamérica continúa en la senda del crecimiento y Europa sigue sin bajar el ritmo, pese al mayor tamaño del mercado y la fuerte competitividad existente. Por delegaciones, Afina España y Afina México —ambas con las mayores oficinas de la compañía- siguieron arrojando índices de crecimiento muy fuertes, en línea con los de las oficinas más pequeñas. Durante 2008 Afina no abrió nuevas oficinas, centrándose en consolidar su estructura actual.
Resultados por áreas de soluciones
En cuanto al análisis del portfolio de soluciones, el área de Virtualización y Data Center de Afina, con un crecimiento superior al 100%, ha respondido positivamente a las previsiones de la compañía que apostó por esta área como el sector clave durante 2008 y está ya posicionada a la altura de otras divisiones más veteranas en la compañía.
La oferta del mayorista en este ámbito, que se inició con el acuerdo con VMware en julio de 2007, se ha ido completando a través de firmas con compañías cuidadosamente seleccionadas por su complementariedad con este fabricante y aportación de valor en la virtualización. Un proceso que ha conllevado el posicionamiento de F5 en esta área, y acuerdos con Wyse, Vizioncore, y el más reciente con NetApp que ha supuesto el broche en la construcción de la oferta de Virtualización & Data Center.
El área de Seguridad, una de las más sólidas y reconocidas del mayorista, ha experimentado durante 2008 un crecimiento cercano al 1O% pese a la madurez de este mercado. Cabe destacar la respuesta del mercado ante las soluciones de protección del dato, protección del puesto de trabajo y soluciones UTM.
En Infraestructura y Convergencia IP se ha logrado un crecimiento superior al 26%, con lo que Afina continúa avanzando en este ámbito con soluciones sólidas y líderes en sus segmentos.
Respecto al área de Formación y Servicios Profesionales, parte de la oferta de valor de la compañía ha continuado experimentando crecimientos muy satisfactorios, que reafirman el valor de esta oferta para el canal de distribución.
En palabras de José González, nuevo director general de operaciones de Afina, “en épocas de crisis económica mundial como la actual, estos resultados ponen de manifiesto que el trabajo bien hecho y planificado permite sortear cualquier obstáculo. Nuestro modelo de negocio, basado en la cercanía con nuestros socios de canal y en la implicación con los fabricantes de nuestro portfolio, sigue dando sus frutos”
Claves del éxito
Entre otras claves del éxito de Afina durante 2008, cabe destacar su empeño en ser un socio de valor, que lleva al mayorista a apoyar a sus partners en todos los aspectos del negocio, así como la fidelidad a su filosofía de cercanía al canal de distribución, una de cuyas muestras es la instauración de la figura de los delegaciones regionales para Levante y País Vasco que se unieron a la oficina de Barcelona y están reportando satisfactorios resultados por lo que la compañía está valorando introducir nuevos delegados para determinadas regiones españolas.
Parte este apoyo se traduce en las múltiples acciones de generación de demanda realizadas en conjunto con el canal en 2008 e impulsadas desde el área de Desarrollo de Negocio y Marketing de la compañía que fue reforzada a este fin. De esta forma, Afina ofrece al canal herramientas para desarrollar más tecnologías en clientes actuales y captar nuevos clientes para tecnologías con las que ya están introducidos en el mercado.
Destacable en 2008 resulta también la oferta de Afina en cuanto a Servicios Técnicos, un área dentro de la que se han desarrollado nuevos servicios como monitorización y gestión de dispositivos, que pueden ser ofrecidos por los integradores a sus clientes de una manera rápida, sencilla y transparente, sin necesidad de llevar a cabo fuertes inversiones.

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