La empresa proveedora de aplicaciones de ingeniería técnica, Aertia Software, presenta al mercado español la aplicación XLSTAT, desarrollada por Addinsoft, y consistente en un software complementario para Microsoft Excel que potencia y amplía las funciones estadísticas de la conocida hoja de cálculo. La última versión de este  add-in, que viene desarrollándose desde el año 1.993, incluye una amplia gama de funciones de análisis que cubren los requisitos más importantes para el estudio y la observación estadística de los datos.

XLSTAT se integra de forma transparente con Microsoft Excel, lo que la convierte en una de las herramientas más sencillas para trabajar al utilizar la misma metodología que la hoja de cálculo. El programa está disponible en una ficha de XLSTAT dentro del propio sistema de Microsoft Excel, en tanto que los análisis se agrupan en menús funcionales.

Los cuadros de diálogo del sistema están dirigidos a los usuarios, por lo que la preparación de los análisis resulta una tarea sencilla y rápida de ejecutar. Los resultados proporcionados por XLSTAT pueden compartirse también de un modo simple, al igual que pueden integrarse con otras aplicaciones de Office como, por ejemplo, PowerPoint, de modo que pueden crearse impactantes presentaciones en pocos minutos.

Asimismo, XLSTAT puede personalizarse, ya que se basa en el lenguaje de programación Visual Basic de Microsoft Excel. Al emplear fuentes de Visual Basic y C++, el código de XLSTAT integra Visual Basic (VBA), un potente lenguaje de programación que permite automatizar y personalizar rápidamente los análisis realizados con XLSTAT. El sistema puede, a su vez, efectuar llamadas a la mayoría de las funciones estadísticas de XLSTAT directamente desde la ventana de Visual Basic.

Además del software estadístico básico XLSTAT-Pro, la compañía desarrolladora Addinsoft proporciona un conjunto de módulos complementarios con la finalidad de potenciar todavía más sus avanzadas capacidades. Entre éstas cabe destacar: 3DPlot (visualización 3D), ADA (Análisis de datos avanzado), CCR (Regresión de componentes correlacionados), Conjoint (Análisis conjunto), DOE (Diseño de experimentos), Life (Análisis de supervivencia), Pivot (Tablas cruzadas dinámicas), MX (Estudios de mercado y análisis sensorial), Sim (Simulación), Time (Análisis de series temporales), y SPC (Control estadístico de procesos), entre otros.

La compañía suministradora de XLSTAT en España, Aertia software, puntualiza que se encuentra también disponible un conjunto de soluciones agrupadas en familias orientadas a la resolución de problemas específicos como XLSTAT-6S: Six Sigma; XLSTAT-Medical: Efectos de dosis y supervivencia; XLSTAT Predict: Predicción y previsión; y XLSTAT-Sensory: Análisis sensorial y de conocimiento del cliente.