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3 claves para la transformación de la Administración

Entelgy The BusinessTech Consultancy ha presentado tres claves de éxito para abordar la transformación de la forma de trabajo de la Administración Pública y trasladar la mentalidad digital al empleado público.

La Administración necesita emplearse a fondo para adoptar metodologías de trabajo que están resultando ser muy efectivas en otros sectores. Ya se ha dado un primer paso rompiendo la barrera de la presencialidad, teniendo que continuar con el teletrabajo.

“Siempre se ha hablado de que la Administración necesita ser mucho más digital, pero más allá, el foco debería estar puesto en algo mucho más profundo y que es la base del funcionamiento de todo: las personas”, afirma Cristina Bombín, Directora de Negocio de Sector Público en Entelgy.

  • Modelo agile: la administración debe olvidar la antigua estructura y metodología, adaptarse a lo nuevo y ser ágil a la hora de afrontar los cambios. Una de las formas de trabajo que últimamente está dando mayores beneficios en diferentes sectores son los marcos de trabajo agile, en cuya naturaleza se encuentra el principio de que las personas y sus interacciones son más importantes que las herramientas y los procesos. La Administración Pública deberá aprovechar estos momentos de cambio para transformar la forma en que se relaciona y organiza a sus propios empleados, utilizando los paradigmas Agile para los recursos humanos. De esta manera, el funcionario se convierte en el protagonista, y la colaboración y las interacciones entre los empleados ganan espacio frente a los procesos organizativos. En definitiva, se trata de humanizar los procesos que regulan la relación entre administraciones, y entre administración y ciudadanos. Convertirse en una organización agile implica, por lo tanto, estar dispuesto a ser flexible, adaptable y valorar a las personas y reconocer su trabajo y esfuerzo. En el caso de la Administración, significaría fomentar el trabajo en equipo, la transparencia en todos los departamentos, la aparición de un entorno más colaborativo e incluso una mayor productividad por parte del empleado.

Estas son las 3 claves para la transformación de la Administración Pública

  • Cambio cultural de la plantilla: el mundo está en constante evolución y las organizaciones, tampoco la Administración Pública, no pueden permitirse quedarse quietas. Los empleados no deben sólo enfrentarse a nuevas herramientas o formas de trabajo sino que tienen que interiorizarlas. Para facilitar esta transición es importante que ésta se realice de forma gradual y poniendo el foco en la comunicación con los distintos equipos. Además, deberá ser acompañada por la formación necesaria y por un acompañamiento durante todo el proceso de asimilación y puesta en marcha de todo lo aprendido. Para ello será necesario establecer líderes del cambio en cada departamento, personas que abanderen la asunción de dichas transformaciones por parte de todos los demás. Se trata de un proceso gradual, que permitirá que la organización evolucione positivamente.
  • Gestión del talento: desde hace tiempo esta identificación y motivación del talento interno de los profesionales de las administraciones públicas viene siendo motivo de preocupación y se trata de uno de los cambios más importantes que se deben asumir. Una de las herramientas que permitirían incentivar el talento interno es la digitalización, no solo de herramientas, también de personas, dotándolas de formación y habilidades necesarias para el mundo digital. Es igualmente importante proporcionar mentoring interno como herramienta para motivar el talento, esto es, acompañamiento entre profesionales más veteranos y más junior, con un intercambio bidireccional de ayuda. Por último, siempre hay que tener en cuenta la importancia de premiar las iniciativas y la colaboración.

 

 

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