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Los españoles creen que en 2025 tendrán casas que les hablen

McAfee, parte de Intel Security, acaba de lanzar las conclusiones de su estudio Protegiendo el futuro digital en 2025, que examina las actitudes de los españoles sobre tecnologías y estilo de vida. Dicho estudio proporciona información sobre cómo la tecnología impacta en los hogares, en los coches, dispositivos móviles y wearables y cómo estas tecnologías interactúan con la privacidad y seguridad online de los usuarios.

Los españoles creen que en la siguiente década, la tecnología y los dispositivos mejorarán la experiencia de sus hogares. De hecho, tres de cada cuatro (74%) piensa que la nevera añadirá automáticamente los productos a la lista de la compra cuando se estén agotando. Un porcentaje similar (75%) de los españoles estaría interesado en un wearable que le permita escanear el código de barras de un producto concreto y añadirlo automáticamente al carro de la compra. Los productos serían entregados en el plazo de una hora, de acuerdo con la mitad de los consumidores (49%). El 10% cree que serán entregados por drones.

“Puesto que la tecnología, especialmente el Internet de las Cosas, continua avanzando a pasos agigantados, entendemos que los consumidores están preocupados por cómo estos cambios impactarán en su seguridad y privacidad” afirma Francisco Sancho, product marketing manager consumer and mobile, “Con este estudio, esperamos arrojar un poco de luz sobre ello, para que la industria pueda integrar mejor las innovaciones con la seguridad y la privacidad online de los consumidores”.

Entre otras conclusiones, la investigación proporciona datos sobre cómo los españoles ven la ciberseguridad, wearables y medios de transporte en 2025.

Ciberseguridad

Más de la mitad de los españoles (51%) está preocupado por el estado de la ciberseguridad en 2025. El robo de identidad, de dinero y el fraude son las principales preocupaciones para el 61% de los españoles, seguido por la violación de la privacidad, mencionado por el 23%. Esto no es una sorpresa, dado que anteriores informes de McAfee ya han informado sobre instituciones que han sido hackeadas. Con constantes innovaciones enfocadas a conectar la vida de los usuarios, éstos son reacios a compartir información personal o a adoptar dichas nuevas tecnologías, por miedo a convertirse en víctima del cibercrimen.

Cibercrimen

El estudio también revela que más de la mitad de los españoles (57%) están preocupados porque sus familias se vean afectadas por el ciberbullying en los próximos 11 años y el 69% tiene miedo de que éstas sean víctimas de los hackers. Con el aumento de las redes sociales y usuarios de estas mismas redes, la posibilidad de que los consumidores tengan experiencias negativas en la red aumenta. Por otra parte, 2 de cada 3 (70%) cree que el gobierno estará más involucrado en la protección a nivel empresarial.

“A medida que aumentan las preocupaciones sobre seguridad, es posible que cambien las formas en las que proporcionamos autenticación” afirma Ross Dawson, futurista y autor. “Esto podría incluir la utilización de información biométrica única, potencialmente incluir huella dactilar, facial, voz, ojos e incluso lectura de la mente”.

“Los consumidores ha empezado a entender que sus datos personales no es algo etéreo” afirma Ross Dawson, futurista y autor. “Ellos aún no han descubierto lo importante que es para otros tener esos datos en su poder. Por ejemplo, nosotros no damos nuestra tarjeta de crédito cuando entramos en un sitio. ¿Por qué lo hacemos online?”

Wearables

Los 78% de españoles creen que el dispositivo más común en 2025 será el smartphone, mientras que para el 73% de ellos serán los wearables, las tablets para el 68% y para el 59% los dispositivos conectados. Sólo el 43% cree que el PC será un dispositivo común en la siguiente década (el 32% para dispositivos Mac).

“Lo que tenemos claro es que en 2025, los consumidores esperarán más de sus dispositivos. La introducción de wearables y la inteligencia artificial simplificará nuestras vidas”, continua Francisco Sancho. “Mientras que los usuarios buscan más comodidad, entienden también la importancia de equilibrarla con la necesidad de sentirse seguro”.

Tecnología en el lugar de trabajo

En la próxima década, el 52% de los españoles piensa que podrán acceder a sus datos corporativos a través de reconocimiento facial y de voz. El 91% cree que la inteligencia artificial y la robótica les ayudarán en su trabajo. Por tanto, aunque están aumentando las precauciones para que el acceso a la información sea seguro, la robótica en el lugar de trabajo puede ser susceptible de sufrir ataques por cibercriminales.

“Es necesario que los usuarios reconozcan que el mundo laboral será muy diferente dentro de una década, con cambios en el lugar de trabajo, el papel de los robots y la importancia de la reputación online” afirma Dawson. “Tendremos que poner mucho cuidado para garantizar que nuestra actividad online mejora en lugar de restar valor a nuestra reputación profesional”.

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