¿Cuáles son los hábitos de compra cuando el cliente “pasa por caja? Es lo que intenta mostrar la infografía realizada por Elkano Data para Wrigley. El análisis realizado en Estados Unidos detecta cuál es el comportamiento común de los clientes en el momento de pagar su compra, estudia qué tipo de productos le llama la atención en el frontal, hacia dónde mira, quién compra, etc. A través de una visual infografía de Elkano data se muestran datos muy útiles acerca de ese momento por el que todo cliente de una gran superficie tiene que pasar: el momento de salir de la tienda.


Se sigue prefiriendo la caja tradicional

Entre las principales conclusiones que se revelan en la infografía de Elkano data se encuentra que, en primer lugar, los compradores siguen prefiriendo las cajas tradicionales frente a las de autoservicio (48%). Pese a la proliferación de estas últimas, los usuarios escogen las que cuentan con una cajera que les atienda. Los que se decantan por las de autoservicio tienen un rango de edad entre los 18 y 49 años y son el 24% de los clientes. Por otro lado, las cajas que están prácticamente en desuso son las denominadas “caja express”, es decir, aquellas en las que solo está permitido un número concreto de productos. Según el análisis, solo un 19% las utiliza, lo que hace algunos supermercados incluso las hayan eliminado en sus centros.


Las mujeres van a comprar más y caen más en la compra impulsiva

Entre otros datos que arroja el estudio, se encuentra en el hecho de que siguen siendo las mujeres las que van más a comprar. Sin embargo, los porcentajes se van igualando. Así, un 57% de los compradores son mujeres, frente a un 43% de hombres. Del mismo modo, en la representación visual de Elkano data también se muestra cómo son las mujeres las que suelen “caer” más en las compras impulsivas. Es decir, que son ellas las que más adquieren productos en el frontal de las cajas, el lugar en el que se suelen colocar productos como chicles, golosinas, pilas, etc. Así, los datos estiman que un 61% son mujeres y un 39% hombres.

Las cajas de self-services, las enemigas de la compra impulsiva

Otro de los aspectos que destaca el análisis, es el hecho de que la gran mayoría de los clientes que compran a través del self-service, no compran en el frontal, debido a que no se dan cuenta de los artículos expuestos, ya que el proceso de compra es mucho más rápido.  Es decir, que el pago a través de este tipo de caja, evita que el usuario “caiga” en la compra impulsiva.