Esta inversión, una de las mayores inversiones en infraestructura de red que hemos acometido en España desde nuestros inicios, se enmarca dentro de un proyecto de aumento de la capacidad y flexibilidad de nuestra red troncal y de renovación tecnológica. En Claranet creemos que toda apuesta por las mejoras tecnológicas, suponen una mejora sustancial en los servicios de nuestros clientes y a su vez permite diseñar soluciones más flexibles y escalables, facilitando la integración de cualquier tipo de red, Pública o Privada, con entornos Cloud Públicos y Privados o de Hosting convencional.


Este proyecto, que forma parte de la estrategia de crecimiento de nuestra compañía en servicios gestionados de Hosting y Redes y, en concreto, de nuestra apuesta por los servicios basados en la tecnología Cloud, ha contemplado la renovación y la mejora de diversas partes de nuestra infraestructura. La más importante de ellas ha sido la renovación y ampliación de toda nuestra infraestructura de red troncal, tanto de routing como de switching, para la cual hemos reafirmado nuestra confianza en Cisco. Apostar por equipos de última generación aumenta la capacidad de enrutamiento de nuestros Data centers en Barcelona, ofreciendo hasta más de 10 Gbps y permitiendo niveles de conmutación internos superiores a los 40 Gbps. Para el rediseño de la red troncal hemos tenido en cuenta aspectos cruciales en cualquier mejora técnica: alta disponibilidad, flexibilidad y versatilidad, así como la reducción de costes operativos, todo ello para facilitar la integración de nuevos sistemas basados en el Cloud, que requieren mayores anchos de banda y facilidades en la gestión.


Otra parte importante de este nuevo diseño ha sido la separación de los equipos de acceso en función de su propósito, servicios de Redes o de Hosting, lo que nos permitirá, manteniendo los mismos niveles de integración, ofrecer una mayor escalabilidad y capacidad de crecimiento y una mejora en la gestión operativa de éstos. Todo ello, con el propósito de responder a las necesidades de nuestros clientes.


Para aprovechar al máximo las capacidades de estos nuevos equipos, hemos recableado el principal Data center de Claranet en Barcelona. Este nuevo cableado estructurado que ha sustituido al anterior se ha diseñado también bajo criterios de flexibilidad y escalabilidad. En este apartado, hemos confiado en la serie Systimax de Commscope, fabricante líder mundial en soluciones de cableado, implantando su tecnología UTP de categoría 6 y de fibra multimodo OM4 con preconectorización MPO de fábrica, lo que nos permite estar ya preparados para los nuevos estándares de 40 Gbps y 100 Gbps en fibra, y maximizar la rentabilidad de la inversión. Este nuevo cableado nos permitirá también una mayor división de las distintas redes de servicios presentes en un Data center (frontend, backend, backup, gestión, etc.) con el fin de aumentar los niveles de calidad y de disponibilidad del servicio.


Finalmente, el proyecto también ha contemplado el desarrollo de una capa de Cloud Privado sobre la que se integrarán todos los servicios de seguridad y de balanceo de carga que ofrecemos a nuestros clientes. De esta forma hemos conseguido unificar los diferentes sistemas que actualmente disponemos para reducir costes operativos y aumentar la disponibilidad y escalabilidad de éstos, permitiendo además la integración de todos los sistemas para desplegar soluciones mixtas y muy flexibles que se adapten al máximo a las necesidades del cliente.

Todos estos cambios se han realizado desde una perspectiva de optimización, para que nuestros clientes se beneficien de dichas mejoras en sus soluciones. Mantenemos una relación muy cercana con todos nuestros clientes desde todas las áreas de negocio de nuestra compañía, desde el Gestor Comercial hasta el Centro de Soporte de Soluciones o el Departamento de Provisión. Todo ello con el propósito de entender las necesidades de nuestros clientes y planificar la evolución continua de sus servicios adaptándolos a las nuevas necesidades que surjan.