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Seis consejos para comprar online y evitar ciberestafas navideñas

G Data alerta de las tres estafas más repetidas en Navidad y ofrece sus recomen-daciones para comprar en Internet con seguridad. En nuestro país, 15,2 millones de internautas ya compran online y en Navidad se multiplican las transacciones.
Para esta compañía, cada vez son más los internautas que apuestan por las compras online en unas fechas en que las tiendas están saturadas de compradores de última hora. El considerable ahorro de tiempo, la comodidad de comprar desde el salón de casa y un escaparate online tan sugerente y atractivo como el de las propias tiendas físicas, contribuyen a esta tendencia.
Además, el comercio electrónico goza de buena salud en España a pesar de la crisis económica. Según el reciente informe de ONTSI, “Comercio Electrónico B2C 2012“, la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos, entre empresas y consumidores finales, ha crecido un 13,4% respecto al año ante-rior, una expansión que ha estado motivada, según el mismo estudio, por el incre-mento del número de compradores online (15%), que ya se sitúa en los 15,2 millo-nes de internautas.
La Navidad es uno de los periodos donde se intensifica está actividad, así como los intentos de estafa asociados. En estas fechas, los ciberdelincuentes redoblan sus esfuerzos y se multiplican los timos, entre ellos las campañas de spam con conte-nido navideño (ofertas, regalos, gangas imposibles…), los intentos de phising o los correos electrónicos procedentes de reputadas compañías de servicios de mensa-jería cargados de facturas pendientes. El objetivo no varía y es siempre el mismo: el dinero de falsas ventas electrónicas que nunca llegan a sus destinos y los valio-sos datos personales de los compradores, entre ellos contraseñas y datos de acce-so a los servicios de pago y cuentas de correo electrónico.
Las tres estafas más frecuentes en época navideña
Notificaciones procedentes de servicios de mensajerías y entrega de paquetes. Los regalos navideños comprados en tiendas online son generalmente entregados por servicios de mensajería. En consecuencia, los estafadores llevan tiempo aprovechando esta circunstancia e inundando la Red con correos electrónicos enviados en nombre de reputadas empresas de mensajería en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones. Los mensajes sugieren que el paquete en cuestión no se pudo entregar o aluden a ciertos recargos por las entregas realizadas solicitando al usuario nuevos pagos y confirmación de datos personales. Además, estos correos pueden llevar archivos adjuntos capaces de infectar el ordenador con todo tipo de programas espía (como sucede en el ejemplo de al lado, donde el mail viene con un troyano camuflado en un archivo comprimido).
Gangas y artículos de lujo a precios de escándalo. Suelen llegar en correos elec-trónicos (spam) donde los estafadores prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo a smartphones y todo tipo de gadgets tecnológicos hasta bol-sos o zapatos de diseño, a precios ridículos. Como viene siendo habitual, los enla-ces a estas ofertas nos conducirán a páginas infectadas de malware o a falsas tien-das online capaces de robarnos nuestros datos bancarios y personales durante el proceso de compra.
Tarjetas navideñas fraudulentas. Las postales navideñas adulteradas son otro de los intentos de estafa más populares. Suelen incluir adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados.
Seis consejos para realizar compras seguras en Navidad
 Equipe su PC con una solución antivirus: La suite de seguridad debe ser parte esencial del equipamiento de cualquier PC. Debe incluir, al, menos, protección antimalware, filtro antispam, cortafuegos, protección de navegación web en tiempo real y protección de banca online.
 Mantenga su equipo actualizado y cierre brechas de seguridad: Asegúrese de que su sistema operativo, navegador y resto de aplicaciones están correc-tamente actualizados. Así evitará impedirá que los cibercriminales abusen de uno de sus amenazas más frecuentes: la explotación de brechas de seguridad no parcheadas. Extensivo a smartphones y tabletas.
 Asegure su banca online: Cuando compre online o realice transferencias ban-carias asegúrese de que usa un sistema de doble autenticación (una contraseña inicial más un código enviado al móvil del titular de la cuenta corriente, por ejemplo). La tecnología G Data BankGuard refuerza este proceso ofreciendo protección adicional frente a troyanos bancarios (conocidos y desconocidos) durante los procesos de compra online.
 Examine la tienda online: Examine la tienda online: Antes de hacer cualquier compra, eche un vistazo detenido a la tienda online donde se ofrece el artículo o el servicio que desea adquirir. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, los conocidos como “términos y condiciones” así como todo lo referen-te a costes extra de transporte o de cualquier otro tipo. Si la tienda online le-vanta sospechas o no es especialmente conocida es recomendable averiguar algo acerca de su reputación digital. Cualquiera puede descubrir fácilmente si está en alguna lista negra y localizar información sobre el servicio prestado en determinados foros.
 El correo spam, directo a la papelera: El correo spam debería, en su totalidad, eliminarse sin ni siquiera ser abierto. Y bajo ninguna circunstancia deberían abrirse sus archivos adjuntos ni sus enlaces. Estos pueden conducir a falsas tiendas online, a servicios de pago fraudulentos o provocar la descarga de algún archivo infectado.
 Permanezca atento a su navegador: Durante el proceso de pago, permanezca atento a las notificaciones de seguridad que le ofrezca su navegador para asegurarse de que los datos se transfieren de forma cifrada. Pistas de que esto es así: el candado en la barra de dirección, la abreviatura ‘https’ y el fondo verde que utilizan muchos navegadores. Asegúrese también de que el dominio mostrado se corresponde con el del sitio que quiere visitar. Tenga especial cuidado con esto último pues los estafadores utilizan dominios con alguna variación mínima y poco perceptible para llevar a los internautas a falsos sitios de compra.

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