El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, presidió la ceremonia de entrega de la XIV Edición de los Premios Vodafone de Periodismo que otorga la Fundación Vodafone España. El acto, que se celebró en la Casa del Lector situada en Matadero Madrid,  contó además con la participación del  Presidente de Vodafone España y de su Fundación, Francisco Román

Cruz Roja Española, Rosa Jiménez Cano y Norberto Gallego han sido los ganadores de los premios en esta edición, concedidos a los profesionales o instituciones que, a juicio del jurado, han destacado en la difusión de trabajos sobre aspectos relacionados con los nuevos sistemas de información y comunicación y sus aplicaciones o por el valor de su trabajo en la difusión de las nuevas tecnologías.

Categorías y galardonados

En la categoría de “Premio Especial a la Trayectoria Profesional”, instaurada como reconocimiento a una personalidad o institución que haya destacado por su actividad de apoyo a las nuevas tecnologías, y haya contribuido al desarrollo de la sociedad de la información a lo largo de su carrera, el jurado ha decido reconocer la labor de Cruz Roja Española. Una ONG de ayuda humanitaria que lleva 150 años atendiendo a los colectivos más vulnerables en nuestro país. Actualmente cuenta con más de 1,15 millones de socios y más de 200.0000 voluntarios y en 2013 prestó ayuda a más de 2,4 millones de personas vulnerables afectadas por la crisis. Cruz Roja Española emplea las nuevas tecnologías y aplicaciones en muchos de sus proyectos e intervenciones, contribuyendo de este modo al desarrollo de la Sociedad de la Información en su ámbito de actuación.

Por su parte, el “Premio a un Profesional de la Comunicación ha sido concedido a Rosa Jiménez Cano, redactora de Tecnología de El País. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Internet y sus aplicaciones por la facultad de Matemáticas de la UNED. Desde 2007 trabaja en el grupo PRISA, donde fue jefa de sección de Participación y Social Media. Desde 2009 ejerce como redactora en Ciberpaís. En mayo de 2014 ha pasado a ser corresponsal en Silicon Valley. Es coautora del libro La Gran Guía de los Blogs, junto a Paco Polo.

En lo que respecta a la categoría de “El Premio On-line”, creada para reconocer al profesional o medio que haya destacado por la difusión de la comunicación a través de nuevos canales alternativos, el premio ha recaído en Norberto Gallego por su blog www.norbertogallego.com. Durante décadas, ha combinado su formación de economista con su vocación de periodista, escribiendo en medios de prensa de cuatro países. Ha sido redactor y/o director de revistas como Actualidad Económica, Mercado, Ordenador Popular, ZX Spectrum, PC Magazine y Alta Tecnología. Durante varios años trabajó como consultor de marketing y en 2006 inició su colaboración permanente con La Vanguardia, en cuyo suplemento Dinero publica una página cada domingo. Desde 2010 edita su propio espacio online, dedicado al análisis de las empresas y mercados de las Tecnologías de la Información.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, señaló que “tenemos una gran fe en la tecnología y su capacidad para cambiar el mundo. Estamos ante una nueva oleada de redes de alta capacidad que van a permitir desarrollar una gran cantidad de servicios a favor de las personas”.

Por su parte, el Presidente de Vodafone y de la Fundación Vodafone España, Francisco Román añadió que “la importancia de estos premios se refleja en lo que se está viviendo hoy en tecnología. Lo que viene es prometedor y debemos aprovechar esta innovación constante para utilizar las TIC para favorecer a los colectivos vulnerables”.

El Premio Vodafone de Periodismo tiene una dotación económica de 20.000 euros en cada una de sus categorías. Además, cada uno de los  premiados recibió una escultura que es el resultado de una creación colectiva de once personas con diferentes discapacidades intelectuales y formación artística.