El empleo de tecnologías Big Data permite transformar cantidades masivas de datos en conocimiento, ofreciendo a las empresas la posibilidad de extraer a través de los datos que generan, información de valor sobre sus clientes, productos y servicios, permitiéndoles adelantarse a las tendencias del mercado. El Big Data, mediante sus cinco V,  genera valor al negocio, incrementando la rentabilidad global hasta un 20%, según Vector ITC Group

1)     Volumen: Datos a Escala  (de terabytes a petabytes)

2)     Variedad: datos en muchas formas (estructurados, no estructurados, texto y multimedia)

3)     Velocidad: datos en movimiento (análisis de datos en streaming para una toma de decisiones en cuestión de segundos)

4)     Veracidad: incertidumbre de datos (gestionar la fiabilidad y previsibilidad de tipos de datos intrínsecamente específicos)

5)     Valor: sacando el máximo partido a la información empresarial

Todas las empresas generan, trabajan y gestionan multitud de datos. La clave está en cómo obtener la mejor información, el mejor valor y conocimiento, para sacar la mayor rentabilidad posible. Para ello existen técnicas de Data Mining: Asociación, Clasificación, Clustering y Predicción.

Big Data el “lado más ligero” del BI

Eva Mª Ezpeleta, responsable del Centro de Competencia BI de Vector ITC Group, destaca: “La fusión del Cloud Computing con el Big Data supone una gran evolución y un gran paso adelante que dará lugar a una revolución tecnológica a nivel organizativo y productivo en el mundo empresarial. Hay que avanzar y aprovechar estas apasionantes oportunidades. El Cloud Computing y las nuevas tecnologías que lo acompañan como el Big Data ya están aquí y no hay marcha atrás”.

El centro de competencias de BI de Vector ITC Group está en funcionamiento  desde hace tres años y representa un área de gran valor para la compañía. Actualmente tiene más de 30 clientes, siendo la banca, el retail y la gran distribución los principales sectores de actividad.

“En Vector ITC Group realizamos un gran número y variedad de proyectos, desde los sistemas clásicos de reporting, necesidades de análisis avanzado, distribución de información vía web, wireless y voz a la potenciación de la movilidad pero siempre adecuando el concepto de ‘business intelligence’ a las necesidades de nuestros clientes”.  Afirma Eva Mª  Ezpeleta

La plataforma de Big Data en Cloud Computing de Vector ITC Group, permite aunar los beneficios de estas dos tecnologías creando sinergias generadoras de ventajas competitivas para las empresas. De aplicación multisectorial, esta solución permite gestionar el conocimiento mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, procedentes de fuentes muy variables y proporciona al cliente la posibilidad de tomar las mejores decisiones y dar las respuestas oportunas, pertinentes y exactas a sus preguntas del negocio en tiempo real y con la gran agilidad de respuesta que proporciona la fusión del Cloud Computing y el Big Data. El plazo de implantación de la plataforma y solución BI inicial es de un mes aproximadamente, obteniendo resultados al momento, al disponer de un mayor conocimiento del negocio.

Además, Vector ITC Group ofrece soluciones de Business Intelligence integradas a los sistemas de sus clientes, aportando análisis y conversión en conocimiento y dando soporte a la toma de decisiones sobre el negocio. Mediante el diseño e implementación de Data Warehouse corporativos en las compañías colaboradoras, es posible catalogar la información histórica del negocio y hacerla  consistente, accesible  y explotable. Esta información puede ser gestionada  a través  de  reporting, lo que permite un seguimiento de los objetivos, así como detección de desviaciones y tendencias.