“La integración de Stonesoft ha sido un movimiento estratégico por parte de McAfee, que augura un futuro prometedor en el mercado de la seguridad”, aseguró María Campos, regional director network de McAfee Iberia, en el curso de una reunión con representantes de medios especializados, en la que, entre otras cosas, hizo balance del acuerdo entre ambas compañías llevado a cabo hace un año.

Campos destacó asimismo que la integración de McAfee, Stonesoft y otros grupos dedicados a la seguridad de Intel en el nuevo Intel Security Group, les permite potenciar su propuesta de valor en el mercado, uniendo el talento de las tres compañías al portfolio de soluciones de seguridad más amplio y efectivo del mercado, y todo esto con la fortaleza y la innovación que caracteriza a  Intel.

La llegada de Stonesoft a McAfee ha reforzado un área de negocio  y ha dotado de una gran especialización que está ayudando mucho a la compañía: “hay una completa integración de los equipos comerciales y ahora el portfolio de soluciones es inmenso, lo que nos da una gran potencia de cara al cliente y al partner, haciendo los proyectos más interesantes y de mayor valor”

“Tenemos los recursos y tenemos el producto”, agregó María Campos, “Intel quiere trabajar el tema de la seguridad desde su arquitectura, pero eso necesita ciertas transformaciones, y ya están trabajando en esa línea; la visión conjunta en materia de seguridad de McAfee e Intel se está empezando a materializar·.

Como parte de su estrategia, que denominan “Security Connected”, McAfee está ampliando su oferta de seguridad para entornos de red con una integración más profunda y un uso expandido de la inteligencia de amenazas tanto a nivel global como local. Esto les permite ofrecer una solución que unifica la red y el endpoint a través de la gestión centralizada, potenciando el hecho de poder compartir información, redes más inteligentes y favorecer la interconexión de piezas de otros fabricantes dando lugar a una arquitectura abierta.

25 aniversario del firewall

La compañía recuerda que este año se cumple el 25 aniversario del firewall y quizá sea un buen momento para echar la vista atrás y analizar una tecnología que ni puede ni debe quedarse rezagada. Con cada nuevo desarrollo que se conseguía a lo largo de este cuarto de siglo, se estaba seguro de que era el correcto, pero lo cierto es que la tecnología del cortafuegos tienen aún mucho camino por recorrer, porque en realidad ¡solo han pasado 25 años!

A través de una infografía de la empresa es posible repasar la historia del firewall y se puede ver que su introducción y evolución coincide con eventos concretos de seguridad:

  • 1995: WM/primer virus que se expandió a través de Microsoft Word
  • 2000: Primer ataque de denegación de servicio descubierto
  • 2008: Conficker infectó de 9 a 15 millones de sistemas de Microsoft

El firewall ha tenido una gran evolución, pero su desarrollo y crecimiento real ha tenido lugar con cada brecha de seguridad descubierta. Estos eventos obligaron a los desarrolladores de seguridad a reaccionar con tecnología de firewall más avanzada:

  • 1998: Investigación de evasiones
  • 2009:Clustering nativo para alta disponibilidad y rendimiento
  • 2012: Software de seguridad habilitado, haciendo obsoleta la tecnología blade

El hecho de que la tecnología del firewall sea todavía joven no significa, sin embargo, que no haya alcanzado la madurez. Está muy avanzada, pero ahora pasa a formar parte de una nueva generación. A comienzos del año 2003, Gartner empezaba a hablar sobre la próxima generación de firewall, un sistema con la capacidad de protegerse de las amenazas más sofisticadas mediante un sistema de inspección profunda que iba más allá de los tradicionales cortafuegos y paquetes de filtros, y que además añadía un potente elemento de seguridad: conocimiento del contexto.

Un año antes de que el firewall estuviese preparado para celebrar su aniversario, McAfee incrementó sus esfuerzos para desarrollar su Firewall de próxima generación que integra control, sistema de prevención de intrusiones (IPS) y prevención de evasión en una única solución. De hecho, el firewall de próxima generación de McAfee es el único que combina seguridad anti – evasión con disponibilidad y gestión a nivel empresarial. Además, es flexible – con capacidad para cambiar de un firewall de próxima generación a un firewall LS, IPS y firewall/VPN.

Por otro lado, desde un punto de vista holístico de la seguridad, McAfee es líder. Conecta el firewall de próxima generación de McAfee con SIEM y ePolicy Orchestrator, Endpoint Security, Advanced Threat Defense, Global Threat Intelligence (GTI) y autenticación empresarial. El futuro de la seguridad de red requiere un sistema holístico que combata las amenazas que continúan creciendo, mutando y evitando la defensa tradicional y soluciones puntuales.

Por tanto, sí, el firewall se encuentra en una fase de madurez, pero francamente, hay que ver qué ocurre en los próximos 25 años, puesto que McAfee jugará un gran papel en su crecimiento y desarrollo.


>