El Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y las empresas Cisco, Ferrovial, Intel, Microsoft, Indra y Telefónica han inaugurado el llamado “Madrid Campus de la Innovación”. Está ubicado en el distrito madrileño de Villaverde, en un espacio municipal restaurado que se convertirá en un foro para impulsar proyectos de emprendimiento e innovación, facilitando la incubación de start-ups  y el acceso de los ciudadanos a actividades divulgativas y de formación en TIC. Llama la atención que estos impulsores del proyecto no fueron capaces de consensuar una nota de prensa sobre el acontecimiento: cada uno la envío por su parte.

El proyecto pretende ayudar a transformar Madrid en un referente como ciudad abierta a la innovación, fomentando la actividad económica y la creación de empleo y, por  consiguiente, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

El nuevo centro ubicado en Villaverde será un espacio abierto a todo el ecosistema económico y social de la ciudad: ciudadanos, Administraciones, empresas (incluyendo grandes empresas, pymes y start-ups) universidades, entidades educativas y de investigación, colegios profesionales y fundaciones, con tres ejes principales de actuación: fomento de la innovación y el emprendimiento; formación y empleabilidad, y divulgación técnica y científica.

Respuesta a los retos urbanos

El enfoque de colaboración abierta es esencial para dar respuesta a las crecientes necesidades de Madrid y sus retos urbanos. El campus ayudará a responder a estos retos a través de la innovación tecnológica en múltiples áreas como la atención sanitaria, el transporte, la gestión energética, la educación, el ocio o los servicios administrativos, garantizando a su vez la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Igualmente, el proyecto nace con la intención de transformar Madrid en un modelo eficaz para inspirar y fomentar la creación de nuevas empresas y actividades económicas -con la consiguiente generación de riqueza y empleo- y de convertir la ciudad en un referente internacional en nuevas tecnologías.

Con 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet en 2020 según los cálculos de Cisco, el Internet of Everything genera enormes oportunidades de progreso tanto para las compañías ya existentes como para nuevas start-ups en diversos segmentos de mercado como ciudades inteligentes, hogares inteligentes, vehículos conectados, dispositivos portables, Big Data, analítica o ciber-seguridad. Para ayudar a las organizaciones a capturar esta oportunidad, la iniciativa Madrid Campus de la Innovación reúne a los líderes tecnológicos en un ecosistema abierto a la innovación.

Actividades continuas y puntuales

En el campus de Villaverde se llevarán a cabo tanto actividades continuas como eventos puntuales y periódicos, enmarcados en cuatro áreas de actuación:

  • Divulgación: sesiones periódicas con partners sobre las últimas tecnologías, sesiones monográficas sobre soluciones de interés general, divulgación de tendencias tecnológicas y reuniones con partners y clientes.
  • Formación, incluyendo el diseño de currículos formativos anuales a medida y certificaciones profesionales.
  • Innovación y emprendimiento: sesiones anuales y concursos sobre temas estratégicos como Internet of Things o ciber-seguridad, coaching para start-ups e incubación de nuevas empresas en áreas de interés común.
  • Pymes, incluyendo sesiones trimestrales en segmentos específicos (retail, turismo, distribución…) con casos de éxito y buenas prácticas sobre productividad, competitividad y tecnología.

Como destaca José Manuel Petisco, director general de Cisco España, “la colaboración público-privada es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con el apoyo a este proyecto, Cisco participa en un iniciativa única de innovación y emprendimiento que cuenta con el compromiso del Ayuntamiento y la colaboración de los principales líderes tecnológicos, siendo además punto de encuentro para ciudadanos e instituciones educativas”.


>