Hitachi Data Systems ha anunciado su intención de adquirir Pentaho Corporation, una empresa líder en integración de Big Data y análisis empresarial con una plataforma basada en código abierto que permite distintas implementaciones de Big Data.

Se prevé que la adquisición de Pentaho (que representa la mayor transacción de compra privada de Big Data hasta la fecha) se complete en junio de 2015, sujeta a las condiciones de cierre habituales. En el momento que se cierre la adquisición, Pentaho se convertirá en “Pentaho, una empresa de Hitachi Data Systems”, pero conservará su propia marca. Pentaho continuará desarrollando su modelo empresarial actual bajo el liderazgo del Director Ejecutivo de Pentaho, Quentin Gallivan, quien rendirá cuentas a Kevin Eggleston, Vicepresidente Sénior de Innovación social e Industrias globales de Hitachi Data Systems.

Esta adquisición ayuda a completar la estrategia de Hitachi de ofrecer innovaciones empresariales que integren datos automáticos, tecnología de la información y análisis para concentrar el valor de Big Data y el Internet de las cosas. Esta adquisición es un evento transformador para el sector de los Big Data, ya que acelerará la adopción de tecnología y soluciones de Big Data por parte de las empresas gracias a un proceso de implementación más sencillo y ágil que conllevará un retorno de la inversión más rápido.

El software y la experiencia de Pentaho contribuirán a mejorar el portfolio de productos y servicios de HDS, y ayudarán a lanzar al mercado soluciones adicionales de Big Data de HDS con más rapidez. El resultado serán soluciones globales y exclusivas para afrontar retos específicos mediante una plataforma de análisis compartida. La plataforma de análisis compartidos de Hitachi se convertirá en una arquitectura de referencia que reunirá y organizará distintas tecnologías de Hitachi, otros partners y la comunidad de código abierto. Permitirá a los desarrolladores añadir nuevas funciones a la tecnología existente para obtener una respuesta más rápida a las necesidades empresariales.

“Los datos siguen siendo un recurso sin explotar para muchas empresas; la materialización del valor de esos datos es todavía un reto”, ha afirmado Kevin Eggleston, Vicepresidente sénior de Innovación social e Industrias globales de Hitachi Data Systems. “La combinación de la amplia experiencia en el sector de Hitachi y sus avanzadas tecnologías de la información, junto con el nuevo software de Pentaho y su gran equipo de expertos, nos dará la posibilidad de ofrecer a los clientes una solución más completa para gestionar sus datos, lo que les permitirá optimizar el poder de los Big Data y del Internet de las cosas de un modo más rápido y sencillo.”

“Nos complace unirnos a la familia Hitachi Data Systems, y creemos firmemente que nuestro conjunto de soluciones conseguirá acelerar la adopción de las implementaciones de Big Data y de las aplicaciones del Internet de las cosas”, ha afirmado Quentin Gallivan, Presidente y Director ejecutivo de Pentaho. “Los amplios recursos, la dilatada experiencia y la gran presencia global de Hitachi Data Systems, así como de Hitachi, Ltd., ofrecen a Pentaho una fuerte base para continuar acelerando nuestros análisis de Big Data y nuestras capacidades de organización de datos, lanzar nuevas innovaciones al mercado y ampliar el soporte a los clientes actuales y futuros.”

Big Data, análisis y el Internet de las cosas

Esta compra refuerza la relación de OEM existente entre las dos empresas y es un componente básico de la estrategia de HDS para acelerar su negocio de Innovación social y convertirse en líder del Internet de las cosas. Innovación social es la estrategia de unificación dentro de todas las empresas de Hitachi que ofrece soluciones que fomentan sociedades más saludables, seguras e inteligentes. La visión de Pentaho para generar un valor transformador a partir de los datos generados e interconectados alrededor de las personas y las cosas toma forma gracias a la plataforma de organización de Big Data que permite los análisis integrados.

Como parte de la estrategia de Innovación social de Hitachi, HDS se ha comprometido activamente en el uso práctico de máquinas y sensores conectados y en el modo en que el Internet de las cosas puede mejorar las empresas y la sociedad. La integración fluida de soluciones para Big Data requiere funciones en distintas áreas, incluida la experiencia profunda en el tema, tecnología de análisis y una plataforma global. Hitachi tiene una capacidad extraordinaria para ofrecer todos estos elementos.

Pentaho ofrece tecnología de base para Big Data. La promesa fundamental de los Big Data es permitir a los clientes recopilar, mezclar y analizar un espectro más amplio de fuentes de datos para obtener nueva información empresarial. La plataforma de Pentaho simplifica la preparación y la combinación de cualquier dato e incluye una gama de herramientas que permite a los usuarios analizar, visualizar, explorar y recoger en informes la información y predecir los resultados de forma sencilla. Pentaho ofrece una plataforma abierta, integrable y ampliable que permite ofrecer datos y análisis como servicio a clientes y partners. La plataforma ha sido diseñada para garantizar que todos los miembros de un equipo empresarial, desde los desarrolladores y científicos de datos hasta los usuarios empresariales, puedan convertir fácilmente los datos en una ventaja competitiva.