Compuware Corporation ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado entre 350 directores de tecnología de empresas que utilizan esta plataforma en sus organizaciones. El análisis evidencia la profunda desconexión entre el valor que para el negocio tienen estos equipos y las iniciativas de los CIOS para proteger las inversiones.

Así, y según el informe, el mainframe juega un papel fundamental en el futuro de la empresa digital.  El 88% de los encuestados afirma que continuará siendo una pieza clave en los negocios de la próxima década y un 81% reconoce que el ordenador central ha incorporado nuevas y mayores cargas de trabajo que durante los últimos cinco años. En particular, los encuestados señalan las claras ventajas del mainframe para las aplicaciones Big Data.

El 89% de los responsables de tecnología cree que el código es una propiedad intelectual de gran valor para la empresa y un 78% ve en el mainframe la llave para la innovación.

Los CIOs consideran, además, que el mainframe es superior a cualquier otra plataforma desde la perspectiva coste/beneficio. De hecho, un 70% declara haberse sorprendido por la cantidad de tiempo y dinero necesarios para consolidar nuevas plataformas y aplicaciones, frente a la seguridad proporcionada por el mainframe.

Empresas en riesgo

A pesar del papel central que el mainframe sigue desempeñando en la empresa digital, la encuesta revela que la inversión en este entorno es insuficiente y esto está poniendo a las empresas en situación de riesgo. Por ejemplo, a pesar de que el 75% de los CIOs reconoce que los desarrolladores de aplicaciones distribuidas tienen poco conocimiento del mainframe y el 70% están preocupados porque la falta de documentación dificulta la transferencia de conocimiento, 4 de cada 10 no han puesto en marcha planes para abordar el cambio generacional de profesionales en este entorno, cuando los actuales gestores se retiren.

De igual forma, la asignación de recursos humanos para la actualización de las aplicaciones mainframe se sitúa en los últimos puestos, aun reconociendo el valor clave de ellas para la compañía.

La encuesta también revela cómo el mainframe sigue siendo un “compartimento” aislado del resto de las TI, a pesar de que los CIOs reconocen la creciente importancia de la utilización del mainframe, en colaboración con otros recursos tecnológicos de la empresa.

Según Jason Bloomberg, presidente del área de transformación digital Agil de la firma de análisis Intellyx, “los directivos tienen claro que para ser competitivos en el actual mundo dinámico y digital, deben alejarse de estructuras organizativas estancas” Según añade Bloomberg, “las organizaciones que dependen del mainframe para desarrollar sus negocios deben disponer de las herramientas, procesos y cultura necesarios para conseguir la colaboración entre los equipos de trabajo del mainframe y de otras plataformas. El éxito en el mundo digital descansa en el eqilibrio”.

Según Veronique Dufour-Thery, directora de Compuware para el sur de Europa, “es necesario que los CIOs vuelvan a priorizar las inversiones en el mainframe con el fin de maximizar el valor que las TI ofrecen a los negocios y para mitigar eficazmente los riesgos asociados al cambio generacional. Nuestro estudio revela que los directores de TI son conscientes de ello, pero todavía no han actuado. Desde la llegada del año 2000 no había levantado tanto interés el mainframe”.

>